Devaluación blanqueada: golpe al salario

Política

25/01/2014 - 07:11hs

El gobierno K ayer informó que desde el lunes se podrá volver a comprar dólares para ahorrar y luego avaló el tipo de cambio oficial de $8 por dólar, lo que significa una devaluación del 22% en menos de un mes

Hay un viejo refrán qué dice: “no aclares, que oscurece”. Y esto es precisamente lo que hizo el gobierno nacional ayer, en una insólita y bochornosa conferencia de prensa, donde el tándem conformado por el jefe de Gabinete, Jorge “El Bocón” Capitanich , y el ministro de Economía, Axel “el marxista“ Kicillof, informaron que a partir del lunes se podrá volver a comprar dólares para ahorrar en bancos y casas de cambio, previa autorización on-line de la AFIP. 

Según informaron, el organismo recaudador autorizará el monto a adquirir según los ingresos declarados por el solicitante. La reglamentación se dará a conocer el mismo lunes.

Los funcionarios ayer también confirmaron que el tipo de cambio oficial será de un $8 por cada dólar. "El Gobierno considera que el dólar llegó a un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de política económica", declaró Capitanich, sin ponerse colorado, antes de retirarse de la sala de conferencias sin aceptar preguntas. Un día antes, el propio jefe de gabinete había desligado al gobierno de la devaluación. Peor aún, hace tan sólo ocho meses, en uno de sus monólogos, la propia presidenta Cristina Kirchner había afirmado: “si esperan una devaluación, van a tener que esperar otro modelo”.  La primera mandataria y el gobierno en su conjunto no sólo carecen de poder político, siendo CFK una “reina sin corona”: tampoco les queda ni siquiera una pizca de dignidad

Ayer se terminó blanqueando la mayor devaluación en los últimos 12 años en menos de un mes: el valor del peso cayó más del 22% desde el primer día hábil de 2014.

En términos concretos esto significa que, gracias a esta convalidación que hizo el gobierno, los ingresos y/o salarios en nuestro país valen 22% menos que en diciembre de 2013. La caída en mucho más pronunciada si se la compara con la cotización que tenía la verde divisa en enero del año pasado, cuando era de $4,93. Es decir, en 12 meses, se instrumentó una devaluación del 62%. Por eso, los gremios rápidamente salieron a reclamar que se adelantan las paritarias (ver página 7), con el objetivo de que se definan aumentos salariales que permitan paliar este severo desbarajuste.

La preocupación no es menor. Una persona que tenía ingresos o un salario de 10 mil pesos mensuales, hasta el último día del año pasado tenía un poder de compra equivalente a 2028 dólares. Ahora, el poder adquisitivo, se redujo a 1248 dólares, en un contexto inflacionario cercano al 30% anual, que podría profundizarse de forma muy marca en las próximas semanas debido que prácticamente todos los insumos que se utilizan en los bienes y servicios básicos cotizan en dólares.

Asimismo, la historia demuestra cada vez que la economía sufrió los avatares de una estampida violenta del tipo de cambio o devaluación del peso, la actividad productiva y comercial se paraliza.  De hecho, ayer, en muchos comercios de la ciudad había productos que no tenían precio o que directamente no se podían conseguir en las góndolas.

Asimismo, ayer trascendió que en varias casas de electrodomésticos bajó la orden de remarcar entre un 20 y un 25% el precio de los productos. 

Todo indica que la crisis seguirá golpeando en los bolsillos de los argentinos.

¿Se vuelve al antiguo cepo?

Según lo anunciado por la administración K, se volvería –supuestamente- al cepo original instaurado poco después de que Cristina Kirchner fuese reelecta en las elecciones de 2011. Desde el lunes, se supone que las denominadas "personas físicas" (no las empresas) podrán volver a tocar timbre ante la AFIP para pedir el permiso de compra de dólares para atesoramiento. 

Ahora bien, la primera diferencia con el cepo modelo 2011 es que ahora al precio de venta habrá que sumarle el 20% de anticipo a cuenta de Ganancias, que en 2011 no existía. Al precio de ayer, un dólar oficial para atesoramiento costaría $ 9,60, 20% más barato que los 12 pesos que marcó el dólar blue.

Asimismo, hay que recordar que cuando arrancó el cepo, la AFIP puso barreras que nadie entendía muy bien, y que se materializaban así: "Conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva." Eso ocurría cuando las reservas estaban arriba de los 50.000 millones de dólares. Difícilmente ahora, con reservas que apenas superan con 29.000 millones, las cosas serán más fáciles.

Es más, la AFIP nunca comunicó qué fórmula utilizaba para determina qué cantidad de dólares podía comprar cada contribuyente. Y además, cuando alguien presentaba un recurso de amparo, los abogados de la AFIP se pasaban la pelota con los del Banco Central para sacarse el problema de encima.

De modo que la reapertura del cepo hay que mirarla con muchísima desconfianza. La presión del mercado se está llevando puestas las barreras que intentó poner el Gobierno en estos dos años. Y obligaron al Banco Central a convalidar una devaluación superior al 30 en los últimos dos meses. Abrir las compuertas a la demanda de los que buscan comprar dólares suena aún irreal. Falta la normativa de la AFIP. Y ver en funcionamiento. No es descabellado pensar en que el sistema de habilitaciones de la AFIP no soportará la avalancha de pedidos. El lunes se sabrá.