Diputados convocan sesión especial para enfrentar la embestida oficialista

La oposición reúne fuerzas en Diputados para enfrentar los excesos del Ejecutivo y exponer el uso autoritario del veto como forma de gobierno.

Política

02/08/2025 - 00:00hs

Los bloques opositores convocaron a una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar un conjunto de iniciativas que fueron rechazadas por el oficialismo de La Libertad Avanza. Entre los proyectos se encuentran los financiamientos para universidades y el hospital Garrahan, además de la reforma al impuesto a los combustibles y el reparto de fondos coparticipables, que ya tienen media sanción del Senado y deben ser ratificados para convertirse en ley.

La sesión fue solicitada por los jefes de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez; Democracia para Siempre, Pablo Juliano; y los diputados de Encuentro Federal, Nicolás Massot y Emilio Monzó, junto a referentes de la Coalición Cívica, como Maximiliano Ferraro, y Sergio Acevedo, entre otros.

Cabe recordar que desde Casa Rosada rechazaron estos proyectos, argumentando que generan “déficit” y constituyen un golpe a la administración pública. Mientras tanto, la oposición busca sumar aliados para alcanzar los dos tercios que le permitan tratar sobre tablas todas las propuestas y evitar que el oficialismo bloquee su avance.

La pelea por el quórum y el respaldo provincial

Mientras la oposición pisa fuerte convocando a la sesión especial que se prevé para el miércoles 6 de agosto, el Gobierno no se queda quieto. Los libertarios entablaron negociaciones con gobernadores provinciales, quienes reconocen buena sintonía con el Ejecutivo. De llegar a un acuerdo, los mandatarios podrían ordenar a sus legisladores que voten en contra de las propuestas opositoras.

Crisis y negociaciones cruzadas

Las iniciativas a tratar incluyen un aumento para jubilados que contempla un 7,2% pendiente por inflación y un bono de $110.000; la declaración de emergencia en discapacidad hasta 2026, con actualización de aranceles y pensiones; y la distribución de fondos coparticipables retenidos por la Nación. Todas cuentan con mayoría simple, pero carecen de los dos tercios necesarios para blindarlas frente a un veto presidencial.

El escenario político es tenso y refleja la creciente dificultad del oficialismo para consolidar su poder legislativo. La oposición, por su parte, se muestra decidida a frenar la ofensiva de Milei, poniendo en evidencia las grietas del proyecto libertario.

Noticias Relacionadas