Se trata de dos proyectos relacionados con la salud y que buscarán beneficiar a los bonaerenses.
07/07/2024 - 00:00hs
Finalmente, la Cámara de Diputados bonaerense oficializó la convocatoria de la sesión ordinaria con motivo de darle luz verde al proyecto del Poder Ejecutivo de creación de la Empresa de Emergencias en Salud, que prevé la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos.
Tras varias idas y vueltas, la convocatoria fue realizada este viernes por el presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, para el próximo miércoles 10 de julio desde las 15. Si bien el temario se terminará de delinear en los próximos días, el eje del debate pasará por la creación de la Empresa de Emergencia en Salud, que ingresó el gobernador Axel Kicillof.
Es que durante los últimos 20 días el oficialismo fue aplazando la fecha de la cuarta sesión ordinaria del año a la espera de cosechar los consensos necesarios para que el proyecto de creación de una empresa estatal de salud vea la luz verde. El paso del tiempo terminó derribando una de las proezas del titular del cuerpo, Dichiara, que tenía como meta bajar al recinto al menos una vez por mes.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el bloque de Unión por la Patria habría acaparado las voluntades de los miembros de la bancada libertaria acuerdista Unión Renovación y Fe para llegar a la mitad más uno de los votos, habida cuenta que tanto el PRO como La Libertad Avanza, UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR + GEN y la Izquierda ya anticiparon su rechazo.
En este sentido, todo parece indicar que volvería a replicarse el escenario de votos que terminó dándole la media sanción al resistido proyecto que modifica la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones laborales. En mayo pasado, el oficialismo abrochó las nueve voluntades de los conducidos por Gustavo Cuervo para aprobar la iniciativa, pese al amplio rechazo opositor.
En el paso del proyecto de creación de una empresa estatal de Emergencias en Salud por la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense, el diputado Cuervo reclamó informes económicos, cuestionó las facultades delegadas y sostuvo que “en estas condiciones” no iban a acompañar. Sin embargo, fuentes del oficialismo y la oposición adelantaron a este medio que las partes habrían llegado al principio de un acuerdo.