Diputados de la oposición juntaron 107 firmas para decirle "no"a la reforma constitucional

Diputados nacionales de la oposición presentaron hoy un documento con 107 firmas en el que se comprometieron a no apoyar una posible reforma constitucional para permitir una re reelección presidencial.

El documento, similar al que la semana pasada firmaron 28 senadores opositores, fue presentado en una breve conferencia de prensa en la que también se exhibieron remeras blancas con la inscripción "No a la reforma".

El compromiso fue firmado por el bloque de la CC-ARI, con excepción de Elisa Carrió y Alicia Terada; la UCR, FAP, Proyecto Sur, el PRO y Peronismo Federal, entre otros. 

El rechazo en Diputados es idéntico al del Senado, aunque con menor fuerza por una cuestión electoral: a 70 legisladores de la oposición se les vence su mandato. Por eso, el kirchnerismo podría quedar cerca de los dos tercios requeridos para impulsar una reforma constitucional en caso de obtener una cantidad similar de votos a la obtenida el año pasado.

En la Cámara alta, en cambio, la situación es distinta: más allá de que obtenga un triunfo apabullante, el oficialismo seguirá lejos de conseguir el número necesario para proponer un cambio en la Carta Magna.