Tras 17 horas de sesión, se convirtió en ley la reforma previsional

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa a primera hora de ayer. Fue por 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones, mientras que diez legisladores estuvieron ausentes. El Gobierno firmó por decreto su compromiso de un bono compensatorio

En una sesión llena de controversias, discusiones y chicanas por parte de los legisladores, la Cámara de Diputados nacional convirtió en ley la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones. Con el apoyo de todo el bloque de Cambiemos y de los legisladores de Argentina Federal, que responden a gobiernos peronistas, el oficialismo se alzó con una de las grandes victorias políticas de este 2017, que representa la columna vertebral del paquete económico que tiene como objetivo la reducción de gastos de cara a los próximos dos años de gobierno. 

El rechazo al proyecto fue expresado por un variado y heterogéneo arco opositor conformado por los diputados del Frente para la Victoria (FpV), el massismo, Compromiso Federal y la izquierda.

Fueron 17 horas de sesión sin interrupciones: si bien comenzó pasadas las 14 del lunes, el debate por la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional se dio a las 19 y finalizó a las 7 de la mañana de ayer. Las primeras cinco horas se las llevaron los diferentes recursos y cuestiones de privilegio que interpuso la oposición en un intento por levantar la sesión. En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, decidió no brindar un discurso y solo dijo que “los dirigentes responsables no reparten fósforos donde hay nafta”, y pidió votar tras una sesión maratónica.

Detrás quedó la ley de movilidad jubilatoria, cuya fórmula de cálculo de incremento de los haberes se reemplazará por una nueva que, según denunciaron desde el arco opositor, significará un recorte de ingresos para los jubilados. De este modo, la nueva ley establece que, a partir de marzo del año que viene, tanto los haberes de los jubilados como los de los pensionados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación y el aumento salarial promedio.

Incidentes y enfrentamientos

Los graves enfrentamientos se produjeron durante la tarde del lunes, mientras que por la noche y durante la madrugada de ayer los manifestantes se movilizaron hasta los vallados del Congreso sin que se registraran incidentes. La imagen se reprodujo en todo el país, en localidades como Avellaneda, Lomas de Zamora, Rosario, Bariloche y Mar del Plata, entre otras.

La tensión y la violencia que se vivieron en las inmediaciones de la Legislatura influyeron a lo largo de todo el debate, lo cual se evidenció en los reiterados pedidos de los diputados de la oposición de levantar la sesión y aplazar la discusión, tal como se produjo el pasado jueves. Cerca de las tres de la mañana, la protesta pacífica frente al Congreso fue dispersada por efectivos de la Policía. 

Bono compensatorio

Tras levantar la sesión el jueves pasado, el Gobierno nacional se comprometió a pagar un bono para compensar el desfasaje entre la variación de la inflación y del aumento salarial promedio y, de este modo, reparar en parte y por única vez los haberes menores a 10.000 pesos.

La promesa del Ejecutivo se dio con la intención de cerrar filas internas y conseguir apoyo de los gobernadores considerados como el “peronismo dialoguista”. El Decreto fue anunciado por el Presidente Mauricio Macri en la conferencia de prensa brindada ayer al mediodía.

Sin embargo, desde la oposición criticaron y rechazaron la iniciativa. “Inventaron este caramelito que le llaman bono, y la verdad que no resuelve nada”, aseguró cuando ya había amanecido el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi. “No compensa para nada lo que van a perder los jubilados a partir de esta reforma. Está claro que los perjudica, porque necesitan los 100.000 millones de pesos que quieren recaudar”, agregó.

Los votos a favor, en contra y los ausentes

El resultado de la votación para aprobar la reforma previsional fue por un ajustado total de 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones. Además del interbloque Cambiemos, los legisladores opositores que acompañaron el proyecto fueron los representantes de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Catamarca y Salta, entre ellos los peronistas Pablo Kosiner y Andrés Zottos. 

También acompañaron al oficialismo los tucumanos Pablo Yedlin y Gladys Medina, el chaqueño Juan Mosqueda, la santiagueña Graciela Navarro y la neuquina Alma Sapag, mientras que se abstuvieron la diputada por Chaco del justicialismo, Elda Pertile, y la diputada del Frente Cívico de Santiago del Estero, Mirta Pastoriza.

Entre los que votaron en contra se encuentran los diputados del Frente para la Victoria (FpV), los tres representantes del bloque Evolución (Martín Lousteau, Carla Carrizo y María Villavicencio), junto con los representantes del Frente Renovador (FR). También se manifestaron por la negativa los parlamentarios del Frente de Izquierda, algunos integrantes del interbloque Argentina Federal, Victoria Donda (Libres del Sur), diputados del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) y de Compromiso Federal, entre otros.

Estuvieron ausentes en el recinto los kirchneristas Luis Basterra, Laura Russo, el suspendido Julio de Vido, los massistas Mariana Morales y Alejandro Snopek, y los miembros del interbloque Argentina Federal Alberto Roberti y José Orellan. Tampoco formó parte de la sesión Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad) y Jorge Taboada (Chubut somos todos).

Las repercusiones de la aprobación

Rogelio Frigerio

Ministro del Interior

“Es mentira que el Gobierno planea recortar los haberes jubilatorios. Con la nueva fórmula de cálculo los jubilados nunca van a perder contra la inflación. Triunfó la democracia. La ley se debatió en el Congreso, que era donde correspondía que se discutiera. Nosotros somos un gobierno con minoría parlamentaria y con apoyo de otros bloques pudimos sancionar la ley que propusimos, con los cambios que propuso el peronismo”.

Mirta Tundis 

Diputada del Frente Renovador 

“La reforma es mala para los jubilados ya que nadie asegura que la inflación va a bajar. Esto es malo para los ellos, porque tienen que absorber todos los aumentos y en abril la vida sigue igual con los 7.600 pesos, así que el capital nunca se recupera. El bono es simplemente un subsidio. Este proyecto daña los Derechos Humanos de los jubilados, que van a ser afectados por este recorte, porque esto no es una reforma, es un ajuste”. 

Graciela Camaño

Diputada del Frente Renovador 

“Al Gobierno se le cayó el relato porque la gente se dio cuenta de que le están robando. Ellos construyeron un relato y salieron a galopar sobre el mismo. ¿Qué es lo que dice? Que no pueden seguir sosteniendo el número de beneficiarios. Construyeron un relato que se cayó por las dos movilizaciones. ¿Vamos a tener más inflación o no? La fórmula que están eligiendo es para los conflictos, para cuando tenemos alta inflación”. 

Agustín Rossi

Diputado del Frente para la Victoria

“Estamos tristes, hicimos todo lo posible para que esta ley no salga, intentamos no dar quorum, les pedimos en varias oportunidades que la sesión se levantara. El rechazo se vio anoche (por el lunes) en cacerolazos a lo largo y ancho de todo el país. Nos parece una ley mala para el conjunto del pueblo y lo que intentamos hacer fue que no se pudiera, no saliera, no se aprobara. Lamentablemente no conseguimos los números”.

Mario Negri

Diputado de Cambiemos

“Sacar el sistema previsional de la terapia intensiva requiere racionalidad y que la oposición no intente sacar rédito político. Nadie puede imaginar que la intención es dañar a los jubilados. En todo el mundo se usa una combinación de índices de inflación y salarios. Cuando se calmen las aguas, el Gobierno deberá explicar mejor la ley aprobada”. 

t>

Noticias Relacionadas