Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostró satisfecho con el ensayo, el diputado Moreau dijo a diario Hoy que no cree que se llegue a tiempo
El simulacro de sesión mixta, presencial y telemática, que se realizó el miércoles en la Cámara de Diputados permitió avanzar en la puesta a punto del sistema.
La Cámara baja contó con 50 presentes y unos 150 conectados de forma remota a través de dispositivos informáticos y allanó el camino para concretar la primera sesión con este mecanismo, en principio, el sábado.
“Al término de la sesión de dos horas y media y tras haberse registrado algunas dificultades con el logueo de seguridad de varios diputados que trabajaban en forma remota, se decidió continuar con las pruebas en forma privada entre el jueves y el viernes y reprogramar para el sábado la sesión que inicialmente estaba pensada para hoy”, explicaron fuentes parlamentarias.
“El problema más serio se dio a la hora de la votación, cuando el sistema me decía que para cargar la votación el proceso demoraba 10 minutos y me pareció una barbaridad por eso corté” dijo Sergio Massa en declaraciones radiales.
“Vamos a revisar el sistema y a seguir el proceso de entrenamiento y capacitación de los legisladores para que la virtualidad también represente una garantía”, explicó Massa satisfecho al sostener que la prueba realizada ayer “estimula a seguir mejorando la propuesta de democracia virtual”.
En comunicación con el diario Hoy, el diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, afirmó que “en este tema y otros, los diputados se están moviendo cautelosamente porque son desafíos novedosos que nunca atravesaron”.
“Ejercitamos la prueba de acierto y error”, confesó. “Creo que la primera parte de la sesión, la que estuvo vinculada a las exposiciones, a la interconexión entre los diputados de todo el país funcionó razonablemente bien. Diría que muy bien”, detalló el diputado.
“La dificultad se presentó en el último tramo de la sesión virtual, cuando se llegó a la instancia de una votación, que en este caso era una votación artificial, para probar el programa, y ahí sí se produjo una dificultad que yo no la podría explicar técnicamente”, le contó a diario Hoy Moreau.
Aparentemente, lo que ocurrió fue que se superpusieron dos programas distintos. El que tiene que ver con la interconexión para desarrollar la sesión en sí misma y otro que está especialmente dirigido a garantizar la votación. De todas formas, se está trabajando en una mayor capacitación para los diputados porque esto también influye en que muchos no tienen incorporado, por razones generacionales, el lenguaje digital.
“Creo que no hay un problema solamente de los diputados sino también del funcionamiento de un sistema que es muy complejo, porque estamos hablando de interconectar simultáneamente a más de 200 personas y los sistemas a veces resisten y a veces no”, apuntó Moreau y añadió que no cree que se llegue a una sesión el próximo sábado.
“En algún punto vamos a sesionar. La voluntad está, se están desarrollando todos los esfuerzos tecnológicos y en un punto seguramente vamos a lograrlo”, finalizó el diputado del Frente de Todos.