Zaffaroni fue denunciado por apología del crimen
El abogado Santiago Dupuy de Lome realizó una presentación tras las declaraciones del juez en torno al Presidente Mauricio Macri, expresando que “podría no terminar su mandato”
La iniciativa está firmada por legisladores de Cambiemos. Sostienen que el juez tiene una "actuación partidista incompatible con sus funciones" y una "desvalorización de los principios democráticos”
02/02/2018 - 00:00hs
Diputados nacionales del oficialismo presentaron ayer un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados pida “la remoción” de Raúl Zaffaroni como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a lo que se definió como “su manifiesta inhabilidad moral, su actuación partidista incompatible con sus funciones y su reiterada desvalorización de los principios democráticos”.
La iniciativa, impulsada por Fernando Iglesias, lleva también las firmas del titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri; del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot; y de Pablo Tonelli.
En ese marco, se insta al Poder Ejecutivo Nacional a arbitrar “todos los medios legales y constitucionales a su alcance” para alcanzar ese objetivo. A su vez, el proyecto funda el pedido de remoción del exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus recientes declaraciones en las que afirmó que desea que Mauricio Macri “se vaya lo antes posible”, y fundamentó la afirmación en la manera en que las medidas económicas del Gobierno afectan a la población.
De hecho, los fundamentos del proyecto de resolución recopilan “actos antidemocráticos” del magistrado, por lo que se solicita a los otros seis jueces de ese organismo que lo quiten del cargo.
“Las conductas inapropiadas del doctor Zaffaroni y su desprecio por la democracia evidenciado en sus últimas declaraciones son motivos más que suficientes para que sea removido del cargo”, explicó Iglesias.
En el proyecto se explicita también una serie de declaraciones y hechos señalados como “contrarios a la necesaria imparcialidad que un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe tener, y que hacen incompatible que pueda seguir integrando tan prestigioso organismo internacional”.