Distinguen al teniente que detuvo al presunto asesino de Abril Bogado

El teniente Mauricio Tropiano fue distinguido ayer como Policía del Año, por haber detenido al hombre que presuntamente asesinó de un balazo en la cabeza a la niña Abril Bogado durante un asalto ocurrido el pasado 5 de noviembre en el barrio platense de Ringuelet.

El efectivo policial recibió la distinción, una medalla y un diploma de manos del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, durante el acto por el 137° aniversario de la Policía Bonaerense, realizado en la Escuela Juan Vucetich.

Tropiano es el oficial que detuvo a José “Pepito” Echegaray Biel (32) en calle 505, entre 5 y 6, tras herirlo en una pierna, evitando además que el hombre usara el revólver calibre .38 que portaba y con el que habría matado a Abril (12) el 5 de noviembre último. El homicidio de la menor, estudiante del Colegio Normal 1 de La Plata, fue cometido cuando la familia Bogado regresaba de una fiesta a su domicilio, situado en calle 510, entre 10 y 11.

En momentos en que se disponían a guardar su Renault Sandero bordó en el garaje de la vivienda, los familiares fueron abordados por dos delincuentes armados, uno de los cuales efectuó un disparo que ingresó por la ventanilla trasera e impactó en la frente de la niña, que falleció horas después.

Además de Echegaray, por el homicidio se encuentra imputado un adolescente de 17 años que está en prisión preventiva en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, donde se instruye la causa.

Echegaray también tiene preventiva en otras dos causas: una por el intento de robo de un auto previo al asesinato de la niña y otra por “portación de arma y resistencia a la autoridad”, en su intento de escapar de la Policía en el barrio platense de Villa Castells, cuando fue detenido.