27/02/2013 - 18:45hs
El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó esta tarde la propuesta de aumento salarial efectuada por el gobierno provincial a la que calificaron de "insuficiente e irresponsable".
Así lo explicaron los titulares de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) al rechazar la propuesta de un aumento del 17,8 por ciento en tres tramos.
Estatales también rechazaron la propuesta
Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires ATE, UPCN y FEGEPPBA rechazaron por "inadmisible" e "irrisoria" un ofrecimiento de aumento salarial que ronda el 17 por ciento realizado por el gobierno de Daniel Scioli.
Al cumplirse la segunda jornada de paro en las escuelas provinciales y a menos de 24 horas de una nueva cita con los docentes y estatales bonaerense para discutir la suba salarial para este año, la administración de Daniel Scioli ayer anunció que tiene previsto presentar una oferta que, en esta instancia, difícilmente cubra las expectativas de los gremios que piden un incremento del 30%.
Desde el gobierno bonaerense aseguraron días atrás que con los recursos propios apenas le alcanzaría para otorgar a sus empleados un aumento del 7%. Mientras, el diálogo con la Nación es complicado a partir de la puja política entre la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Scioli, que aspira a sucederla en 2015.
Ayer a la tarde, desde el gobierno provincial aseguraron que “no hubo contactos con Nación”, aun-que se especula que mas temprano que tarde deberá llegar la asistencia. De lo contrario, se estaría a las puertas de una parálisis total de la Provincia, que también impactaría de lleno en un Gobierno Nacional que viene a los tumbos.
Ante este panorama, el gobernador ayer se reunió con parte de su gabinete para elaborar la propuesta que le harán a los gremios en las reuniones paritarias convocadas por la Provincia para hoy a las 17 con los gremios docentes y a las 19 con los sindicatos de estatales, en la sede de la Subse-cretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público provincial, de calle 56 entre 17 y 18.
Ayer había un total hermetismo en torno al contenido de la propuesta oficial, que será la primera que realizará la Provincia desde que se reanudó la discusión paritaria en enero. Sin embargo, fuentes del gobierno provincial consultadas por Hoy aseguraron que ayer se evaluaba la posibilidad de ofrecer una suba del 22%.
Ese monto representa unos $ 12 mil millones, según precisaron días atrás desde la Provincia. Mientras, cada punto de aumento sumaría $ 650 millones más. La suma sería financiada con un pedido de endeudamiento que el Ejecutivo provincial preparaba ayer contrarreloj para enviarlo lo antes posible a la Legislatura bonaerense, donde el viernes Scioli abrirá el período de sesiones ordinarias.
Aunque, para poder endeudarse la Provincia también requiere de la aprobación del Gobierno Nacional, desde donde ya se mostraron reticentes a otorgárselo.
De todas maneras, desde el entorno del gobernador ayer daban por descartado que la oferta salarial que realizarán hoy a los docentes y estatales pueda conformar a los gremios. Dos semanas atrás, los sindicatos de docentes nacionales rechazaron la propuesta del 22% escalonado que ofreció el Gobierno Nacional, que finalmente dio por terminado el diálogo de manera abrupta.