Por un lado, en el paro de 72 horas que iniciaron los maestros de la Provincia. En paralelo, en el ámbito universitario la expectativa pasa por lo que ocurra hoy, cuando se reanude la paritaria
29/08/2018 - 06:54hs
Del desfinanciamiento -reflejado en la paralización de las obras y la grave situación edilicia que desató la tragedia en una escuela de Moreno- a los magros salarios, de la primaria a la Universidad, de los docentes bonaerenses a los profesores en las facultades. Y en el medio, millones de alumnos. No es novedad que la crisis educativa une a vastos sectores y eso quedo expuesto nuevamente ayer.
Por un lado, en el paro de 72 horas que iniciaron los maestros de la Provincia, reclamando tanto por mejores en infraestructura como por una oferta salarial que se acerque al índice de inflación, que ya supera el 31% anual. La medida se sintió con fuerza en nuestra ciudad, y para los gremios, la adhesión en territorio bonaerense fue de hasta el 95%, mientras que el Gobierno admitió un 50%.
“Esto va mas allá de un conflicto salarial. Es una crisis social que excede lo educativo. En Buenos Aires faltan un millón de cupos de Comedores Escolares, un millón de chicos que no tienen para comer ni en su casa ni en la Escuela. Le reclamamos a las autoridades escuelas seguras, Comedores Escolares para enfrentar la crisis y salarios dignos”, disparó el titular del Suteba, Roberto Baradel.
En paralelo, en el ámbito universitario la expectativa pasa por lo que ocurra hoy, cuando se reanude la paritaria, en vísperas de la gran marcha federal que se realizará mañana. En este sentido, ayer, el presidente Mauricio Macri recibió a los rectores de algunas de las 57 universidades, luego de más de tres semanas de conflicto, por la decisión de ofrecer apenas un 15% de aumento a los docentes.
En plena tensión, la estrategia buscó mostrar al Presidente preocupado, aunque no ocupado: pues hubo escasas respuestas. Los rectores se llevaron el compromiso del jefe de Estado de que “el 15% ya no es un techo” y de que “van a hacer el máximo esfuerzo”.