29/03/2016 - 17:50hs
Entre todas las causas que avanzan en su contra, la de la venta de dólar futuro es una de las que más preocupa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el comienzo de las indagatorias, el juez Claudio Bonadio acusó a la ex mandataria y al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof de tomar la decisión política de la operatoria.
Se investiga la venta de dólar futuro a un valor inferior al de mercado, lo que significó un perjuicio para las arcas del estado. Así lo señaló el magistrado en la acusación formal que le leyó este lunes a una ex directora del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el inicio de las declaraciones indagatorias de la causa. La misma imputación será para el resto de los acusados, entre ellos Cristina Kirchner y Kicillof.
Bonadio sostiene ahora que la medida "no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional". En ese sentido, agregó que “esta operación financiera carecía de toda razonabilidad económica para los fines del B.C.R.A., en su función de banca rectora de los mercados monetarios y cambiarios".
Tanto Cristina como Kicillof y otras 11 personas citadas a indagatoria, fueron acusadas de "formar parte de un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas y cuyas características se describirán más adelante, en violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos".
Cristina Kirchner fue citada a indagatoria para el 13 de abril y Kicillof un día antes. También deberán presentarse en abril el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y parte del directorio del banco. Ayer comenzaron las indagatorias con Flavia Matilde Marrodan, ex directora del BCRA y actual gerente principal en colaboración con la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiaria.