Dólar imparable: ¿en manos de quién estamos?

Política

18/01/2014 - 07:11hs

En el mercado paralelo la moneda estadounidense cerró cerca de los $ 12. Mientras, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich negó el cepo cambiario

El dólar paralelo no detiene su ascenso y parece no tener límite. Ayer siguió en aumento y se acerca irremediablemente a los $ 15. En la city porteña cerró a $ 11,95, mientras que en las cuevas platenses se negociaba cerca de los $ 12. El que tampoco tiene límites en sus comentarios y parece un caso sin remedio es el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que ayer negó el cepo cambiario al afirmar que en la Argentina “hay un sistema libre y único de cambio a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, en otro derrape verbal que acerca sus dichos a un espectáculo circense. Además, remarcó que el sistema financiero “es líquido y solvente”. 

El cambio oficial de la divisa, al que no pueden acceder la gran mayoría de los argentinos por la prohibición del gobierno nacional, sumaba seis centavos a $ 6,83 en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas. De esta manera la brecha entre el dólar paralelo y el oficial se ampliaba a 73%.

Ayer hubo pocas operaciones en el mercado por retracción de la oferta. “Hay muy pocos vendedores, nadie quiere soltar los dólares porque la expectativa es netamente alcista”, explicó un operador de cambio porteño. 

Mientras tanto, en el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro coordinador señaló que el Banco Central vende la divisa extranjera para los importadores que la necesitan para cancelar sus adquisiciones, pero evitó referirse al cepo cambiario que existe para atesoramiento particular. Además volvió a justificar la caída de las reservas (ver aparte).

En ese sentido, el economista Juan Dumas dijo a Hoy que “todos los gobiernos a los que el tipo de cambio se les escapa siempre lo minimizan y dicen que es un mercado de cambio pequeño”. Frente a la aceleración en la suba del dólar paralelo, el exsecretario de Comercio Exterior de la Nación explicó que “la evolución del tipo de cambio es esencialmente un reflejo de la altísima inflación que estamos viviendo”.  El economista también atribuyó la suba de la cotización en el mercado libre a “un reflejo de la acción de la gente tratando de salvaguardar el valor de su dinero, porque los peso se licuan”. 

Por su parte, el economista José Luis Espert definió la situación económica actual como “un rodrigazo en cuotas” al que definió: “es solo hacer saltar un escalón para arriba a la inflación sin cambio de precios relativos”. Mientras, consideró que “lo ideal sería que (el gobierno) lance un plan antiinflacionario de congelamiento del gasto público, suba de las tasas de interés hasta que dejen de ser negativas en términos reales y elimine el cepo cambiario poniendo el dólar oficial al nivel del blue”.

Pero no solo sube la cotización del dólar blue o paralelo, desde que Axel Kicillof asumió al frente del Ministerio de Economía por los cambios en el Gabinete el 20 de noviembre, la devaluación oficial del peso supera el 100% anualizada. El BCRA continúa con su estrategia de pequeñas subas diarias del tipo de cambio oficial, que ya colocan al dólar turista o tarjeta por encima de los $9,20, al sumarle a la cotización el recargo del 35% de la AFIP, pero la brecha entre el oficial y el paralelo trepa a más del 70%.

“La idea infantil de acelerar la devaluación del dólar oficial no funciona porque la suba del dólar oficial empuja al paralelo”, dijo Dumas a este diario. Aunque, el economista aclaró que la cotización del dólar blue “va a tener altibajos porque no tienen una evolución pareja, pega saltos, pero tiene un tendencia clarísimamente creciente”. Mientras, estimó que la cotización de la moneda estadounidense en el mercado paralelo estará alrededor de los $ 15 este año. 

Las reservas siguen en caída 

La preocupante caída de las reservas del Banco Central  no genera reacción en el gobierno nacional. Todo lo contrario. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ayer volvió a justificar la sangría que se registran en los últimos días de las divisas extranjeras de la entidad monetaria en el pago de deuda pública y comparó que durante el plan de convertibilidad, en la década del ’90, el promedio de reservas del Banco Central era de 21.940 millones de dólares.   

Las reservas ya perforaron la barrera de los 30.000 millones de dólares y ya es el nivel bajo de la era de Cristina Kirchner en el gobierno y siguen su curso descendiente de forma acelerada. “Las caída de las reservas nunca es una buena noticias para el país”, consideró el economista Juan Dumas. 

Pero, Capitanich justificó que “Argentina muchas veces no tiene una prensa positiva en el orden internacional porque la usura internacional castiga y condena a los países que tienen ejercicio pleno de soberanía y autonomía”. Mientras que sostuvo que, si no se hubiese cancelado deuda, “hoy tendríamos 73 mil millones de dólares” en las arcas públicas.   

Al referirse a la caída de las reservas, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich indicó que “lo que quieren es que la República Argentina se endeude a altas tasas para condicionarla en sus políticas”.

Liquidación de bonos de la Anses para bajar el blue

El Gobierno vendió masivamente bonos soberanos en cartera de la ANSES para bajar el precio del dólar paralelo, que se mantenía firme en torno de $ 11,95. El volumen negociado en BONAR X se disparaba a $ 328 millones en 1.360 operaciones, mientras el transado en BONAR 2015 saltaba a 161 millones en 630 operaciones.   

El BONAR X bajaba 3,24% y el BODEN 2015 cedía 1,35%, mientras el tipo de cambio implícito cedía a 9,71 y 10,23 por ciento, respectivamente.