Dolores: polémica por la creación de un Registro de Trabajadores Conflictivos

Política

13/12/2013 - 17:49hs

Crece la polémica en Dolores. La Cámara de Comercio de esa localidad promueve la creación de un Registro de Trabajadores Conflictivos. La iniciativa se justifica desde la entidad a partir de las causas judiciales que se presentan

Insólito: bajo el pedido de que el lema de la campaña sea “empleado que nos enjuicia, no trabaja más”, la Cámara de Comercio de la ciudad bonaerense de Dolores promueve la creación de este registro de trabajadores “conflictivos”, que, según los propios impulsores, busca terminar con la “industria del juicio” y lograr la “trazabilidad laboral”.

La medida ha generado innumerables sentimientos de rechazo por parte de varios sectores políticos de la región. La iniciativa es fuertemente cuestionada por considerarla un “avasallamiento” a los derechos de los trabajadores.

Según informaciones de los medios de esa localidad, la Cámara de Comercio ya mandó una carta a sus asociados para que aporten a una “Base de Datos de Empleados Conflictivos”. El presidente de la entidad, Ezequiel Lauría, insta a los asociados comerciantes a que informen si han tenido algún conflicto con algún empleado. 

El presidente de la entidad justifica la iniciativa a partir de “las innumerables causas, administrativas o judiciales, que se inician por mes en nuestra localidad y que en las mayoría de los casos no tienen argumentación ni fáctica ni jurídica”. “Paremos la industria del juicio”, dijo Lauría.

Desde el vamos, la medida generó fuertes rechazos.  El diputado por el GEN-FAP, Pablo Farias, expresó por ejemplo que “este tipo de registro solo resulta en una persecución a los trabajadores y un cercenamiento de sus derechos laborales”. Hasta el propio Ministerio de Trabajo, a través de su asesor legal en Dolores, Pablo Bidart, repudio la medida: este registro “tiende a que una persona no puede hacer uso de su derecho a reclamarle a su empleador, por miedo a estar en esa lista, y luego no poder conseguir un nuevo trabajo”