Dura derrota K en el norte del Conurbano

Política

28/10/2013 - 06:23hs

En su territorio, el massismo le sacó más de 20 puntos al Frente para la Victoria en la elección de senadores provinciales

En una jornada de derrotas oficialistas, el kirchnerismo tuvo una de las más fuertes caídas electorales en la Primera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, que comprende a los partidos del noroeste de la Provincia. 

Esa sección, que eligió a ocho senadores bonaerenses, es donde el intendente de Tigre, Sergio Massa, concentra la mayor adhesión y donde logró captar a la mayoría de sus intendentes aliados.

De acuerdo al resultado de ayer, el Frente Renovador sacó el 50,72% por lo que ingresará cinco senadores a la Cámara alta, mientras que los otros tres restantes quedarán para el Frente para la Victoria que obtuvo el 28,56%. 

Los massistas que entrarán a la Cámara alta por la Primera son Fernando Moreira, que es secretario de Gobierno de San Martín, donde gobierna Gabriel Katopodis, uno de los intendentes aliados a Massa. Le sigue, el actual senador Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. En tercer lugar está Lorena Media Ferraro, subsecretaria de Promoción Social en Tigre. Otro de los futuros senadores cercanos a Massa es su cuñado y dirigente de San Isidro, Sebastián Galmarini. Finalmente, el actual presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D`Onofrio, renovará su banca en el Senado.

Los tres que entran por el Frente para la Victoria son Alejandro Urdampilleta, un funcionario del ministerio del Interior y Transporte de la Nación que responde al histórico intendente de Merlo, Raúl Othacehé. Además, el exjefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, que se hizo famoso por sus promesas incumplidas de salir a cazar a los traidores de la derrota K en 2009. También será senadora provincial por el kirchnerismo Mónica Macha, que es la mujer del titular del Afsca, Martín Sabbatella.

Se quedaron afuera

En tercer lugar quedó el Frente Progresista Cívico y Social con el 9,99% aunque no le alcanzó para que ingrese al Senado el exdiputado nacional Horacio Alcuáz. 

Además, con el 6,02%, el Frente de Izquierda desplazó a Unidos por la Libertad y el Trabajo, que quedó quinto con el 4,71%.

Cuarta Sección: Cinco senadores renuevan sus bancas

En los distritos del noroeste bonaerense que integran la Cuarta sección electoral, la elección de los siete senadores provinciales fue disputada. Se impuso el Frente Renovador con el 34,86%, por lo que ingresarán a la Cámara alta los actuales senadores radicales, Malena Baro y Roberto Costa, que se pasaron al Frente Renovador por las alianzas con Sergio Massa de sus intendentes Julio Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro), respectivamente. También entrará el defensor de los consumidores de Trenque Lauquen, Hernán Albisu. 

Por el Frente para la Victoria con el 33,47% de los votos renovarán sus bancas los senadores Patricio García, de Florentino Ameghino y Nélida Villa, esposa del intendente de General Viamone, Juan Carlos Bartoletti.

Mientras, los dos senadores restantes de la sección serán el exintendente de Carlos Casares y también actual senador, Omar “Peli” Foglia, y Gustavo de Pietro, de Alberti, ambos del Frente Progresista Cívico y Social, que sacó el 21,60% de los votos. 

Cuarto quedó Unidos por la Libertad y el Trabajo, fuerza a la que no le alcanzó el 7,61% para que ingrese el titular de Carbap, Horacio Salaverry.

Quinta Sección: Curuchet se quedó en el sprint final 

El ciclista Juan Curuchet, no pudo evitar una derrota del kirchnerismo en la elección para senadores provinciales por la Quinta sección electoral. Pese a que el medallista olímpico marplatense había sacado más cantidad de votos en las PASO del 11 de agosto, ayer el Frente Renovador dio vuelta el resultado y quedó primero por muy poco margen, con el 31,33% contra el 30,68% del Frente para la Victoria. 

De los cinco senadores provinciales que eligieron los distritos del centroeste de la provincia y la costa atlántica, por el Frente Renovador ingresará el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan y el marplatense Gabriel Pampin. Por el Frente para la Victoria entrará Curuchet y Gervasio Bozzano actual secretario parlamentario de la Cámara de diputados bonaerense y uno de los pocos candidatos de La Cámpora que se colaron en las listas K. El retroceso del oficialismo en la Quinta la dejaron afuera del Senado provincial a la diputada nacional marplatense, Adela Segarra.

Mientras tanto, el Frente Progresista Cívico y Social se ubicó tercero con el 21,26% de los votos y pudo renovar la banca del actual presidente del bloque de la UCR, el tandilense Carlos Fernández. 

Más atrás y sin bancas quedaron Unidos por la Libertad y el Trabajo, de francisco De Narváez, con 7,02%, Unión con Fe, de Gerónimo “Momo” Venegas con 5,17% y el Frente de la Izquierda y los trabajadores, con el 4,54%.

Séptima Sección: El massismo se quedó con todo el centro de la Provincia

Los distritos del centro de la provincia conforman la séptima sección electoral, que es la menos poblada de la Provincia y representa el 2,5% de los habitantes bonerenses. Para renovar los tres senadores de la sección el Frente Renovador logró imponerse con el 37,96% de los votos impulsado por la victoria en Olavarría de los candidatos de José Eseverri, uno de los primeros aliados de Sergio Massa en el interior bonaerense. En primer término ingresará Héctor Vitale, que es el jefe de Gabinete de Olavarría. En segundo lugar estaba Carlos Alfonso Coll Areco, que es funcionario de otro aliado de Massa de la primera hora, el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, pero por esas cosas de la política se presentó como candidato en la Sèptima sección. La tercera es la presidenta del Concejo Deliberante de Olavarria, Carolina Szelagowski.

Con las manos vacías se quedó el Frente para la Victoria que presentó al intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, el Frente Progresista Cívico y Social con el concejal radical, Franco Cominotto, y Unidos por la Libertad y el Trabajo, que postuló al concejal de Azúl, Agustín Carús.