Echegaray va a juicio por una falsa denuncia

El extitular de la AFIP durante el kirchnerismo utilizó información secreta para acusar al exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. Será juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº4

El polémico extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, deberá afrontar un juicio oral y público por haber realizado una falsa denuncia contra el exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Este caso le costó al exfuncionario K el cargo de director en la Auditoría General de la Nación. 

Fiel a su estilo, se acusa al exfuncionario de haber utilizado información confidencial de la AFIP para denunciar penalmente en 2014 a Prat-Gay por formar parte de una presunta asociación ilícita que evadía impuestos mediante dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la ya fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien  le administraba las finanzas.

Prat-Gay recurrió a la Justicia para querellar a Echegaray y el caso comenzó a ser investigado por el fiscal federal Carlos Stornelli. A fines de 2017, Stornelli pidió la elevación a juicio de la causa contra el exfuncionario K por los delitos de “abuso de autoridad, revelación de secretos, violación de los deberes de funcionario público e instigación al falso testimonio”.

En la acusación, el fiscal no solamente mencionó que Echegaray utilizó información que estaba vedada, sino que, además, “el 27 de noviembre de 2014 celebró una conferencia de prensa en la cual también develó datos con la información aportada por Francia en el marco del convenio ya citado, pero no agotó allí su conducta, sino que abusando de sus funciones llevó la develación de secretos más allá y dio una nota periodística al diario Página/12 que fue publicada el 30 de noviembre de 2014”.

Las investigaciones del diario Hoy

Prácticamente en soledad, este medio hizo varias denuncias contra el exfuncionario, quien era sindicado como uno de los brazos ejecutores de las maniobras orquestadas por Cristina Fernández de Kirchner. Una de ellas fue haber puesto en evidencia a la mano derecha de Echegaray en la AFIP, Guillermo Michel, quien fue socio de Jorge Lambiris, un uruguayo amigo y socio del exdirector del organismo recaudador. Hace 17 años, Michel estuvo preso por piratería del asfalto, y durante la era K se habría encargado de gestionar depósitos fiscales a través de testaferros.

También este medio demostró cómo ya el 2 de julio de 2013, el gobierno kirchnerista apretaba a la Justicia con los sabuesos del ente recaudador, violando las reglas de juego básicas, utilizando el aparato de recaudación de impuestos para hacer aprietes a eventuales adversarios políticos. Ese mismo año, diario Hoy advirtió sobre los grandes beneficios que “le eran otorgados al empresario del juego, Cristóbal López, al hacer la AFIP la vista gorda permitiéndole comprar al dueño del Grupo Indalo la sucursal argentina de Petrobras con el dinero que debería haber utilizado en abonar obligaciones impositivas, y que le costaron al Estado casi $8.000 millones”.

También, en agosto de 2014, bajo el título Echegaray: extorsiones en el norte argentino, este medio reveló cómo el kirchnerismo decidió designar en la AFIP de Salta (una dependencia clave de control del narcotráfico) a Rafael Resnick Brenner, quien había sido jefe de Gabinete de asesores de Echegaray. Producto de estas publicaciones, se descubrió la red de complicidades que unían a Resnick Brenner con quien era el titular del Juzgado Federal de Orán, Raúl Reynoso, lo cual dio inicio a una investigación que derivó en la destitución del magistrado salteño, acusado de tener conexiones con narcos.

Como represalia a esas investigaciones, Echegaray denunció penalmente a la directora de este medio utilizando maniobras irregulares  en los procedimientos impositivos que tuvieron por objetivo silenciar y frenar las publicaciones durante los años 2013, 2014 y 2015. Como respuesta, la directora de este diario realizó una presentación judicial que terminó con el procesamiento del exdirector de la AFIP por abuso de autoridad.