09/12/2015 - 06:08hs
Mauricio Macri, adelantó que adoptará la medida tras su asunción. La medida, consideró el líder de Cambiemos, revertirá “el efecto nocivo que ha tenido la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar”
"Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo Mínimo No Imponible de $30.000, que propondremos se fije por ley, estarán exentos de tributar ganancias en el Medio Aguinaldo que recibirán en los próximos días”. La medida, anunciada por el presidente electo, Mauricio Macri, a través de su cuenta oficial de Facebook llega como un soplo de aire fresco, como un regalo navideño para los trabajadores, castigados durante 12 años de kirchnerismo.
De esta manera, el medio aguinaldo de diciembre será excluido del pago de Ganancias para quienes ganen menos de $30.000 de sueldo bruto.
A su vez, Macri indicó que enviará al Congreso un proyecto para que se sancione “una nueva ley de impuesto a las Ganancias” que regirá a partir del 1 de enero de 2016. “En cumplimiento de uno de los compromisos asumidos durante la campaña electoral, se enviará al Congreso de un proyecto para una nueva ley de impuesto a las Ganancias. Una vez aprobada, esta ley subirá el Mínimo No Imponible a los $30.000 mensuales (hoy en $11.275)”, precisó el comunicado oficial de Cambiemos.
Además de ese piso, el proyecto macrista contemplará “una modificación de toda la escala, revirtiendo el efecto nocivo que ha tenido la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que nada tiene que ver con su poder adquisitivo”.
El presidente electo sostuvo que “de esta manera, aquello prometido en la campaña tendrá un cumplimento real e inmediato, independientemente del trámite parlamentario que se iniciará el 1 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”.
La nueva decisión implica una reversión de la postura expresada por el futuro jefe de Estado y su próximo ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes habían adelantado que la reforma a Ganancias comenzaría a partir de 2016 y que el medio aguinaldo que debe abonarse en los próximos días no sería exceptuado del cálculo tributario. El cambio de postura fue precedido por una serie de reclamos de sindicalistas de diferentes corrientes.
En la actualidad, el mínimo no imponible a partir del que se tributa Ganancias a la Cuarta Categoría es de 15.000 pesos de agosto de 2013, independientemente del salario que se perciba en la actualidad. De esta forma, un trabajador que en agosto de 2013 haya percibido un salario de 14.900 pesos hoy no tiene que pagar el impuesto, aunque su sueldo se haya incrementado a valores superiores a los de, por ejemplo, alguien que para la misma época haya tenido ingresos de 15.100 pesos y en la actualidad gana menos que aquel.