El Banco Central redujo la tasa de interés en 75 puntos

La medida adoptada está en sintonía con la evolución de la inflación en los últimos meses y las perspectivas para el primer trimestre de 2018. Se trata de la segunda baja consecutiva del mismo porcentaje desde el inicio de este año

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer ayer una nueva medida tras los registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la inflación de los últimos meses. Por segunda vez consecutiva en el año, decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 27,25%.

Asimismo, el BCRA aseguró que será cauteloso en la adecuación de dicha medida al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la misma sea compatible con la trayectoria buscada. En tanto, conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia del 15% en 2018.

En ese sentido, a través de un comunicado la entidad resaltó que en “la continuación del ritmo de desinflación de cara a 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor, con una tasa de interés real muy superior a la de inicios del año pasado. Se espera un incremento de precios regulados del 21,8%, mientras que en los últimos 12 meses estos precios aumentaron un 38,7%. Asimismo, la distancia entre la inflación, tanto núcleo como nivel general, de fin de 2017 y la nueva meta de inflación es mucho menor que a fines de 2016”.

El pasado 9 de enero, en la primera fijación de la tasa de referencia de 2018, el organismo conducido por Federico Sturzenegger ya había reducido el costo del dinero del 28,75% al 28%, y esta nueva baja “reafirma la línea de aflojamiento de su política monetaria, tras la modificación de las metas de inflación para este año anunciada el pasado 28 de diciembre”.

Según los especialistas entrevistados por diario Hoy, esto desincentiva la especulación financiera y además señalaron que existe una tensión dentro del equipo económico nacional y Sturzenegger sobre la velocidad a la que deberían ceder la inflación bajar las tasas.

“Sturzenegger plantea que la inflación no bajó lo que quería”

Martín Kalos

Economista y director de Epyca Consultores

“Actualmente la expectativa de inflación era del 17%, por lo que deberían ser más duros en las medidas antiinflacionarias para bajar a un 15%, y la única que se está ejecutando es la política monetaria, a través de las tasas de interés, de las metas de inflación, entre otras. 

En un sentido están diciendo todo lo contrario, Sturzeneger plantea que la inflación no bajó todo lo que quería y es porque a comienzos del año pasado teníamos una política monetaria demasiado laxa. Por otra parte, porque hubo un aumento de los precios regulados, es decir, de las tarifas de servicios públicos, más alta de la que esperábamos en 2017.

Hay una pulseada dentro del gabinete económico para bajar la tasa de interés y que no juegue tan en contra de la actividad económica, porque bajarla implica que más hogares usen créditos para consumir y más empresas usen los créditos para invertir.

Por otro lado, desincentiva la especulación financiera porque hoy en día tenés un ingreso de capitales altos, casi un 90% del ingreso de dólares para inversión va a especulación financiera, lo cual te juega en contra porque deprecia el tipo de cambio y habría un interés de devaluar un poco”.

“Si sigue bajando la tasa y no baja la inflación, puede ser un problema”

Luis Palma Cané

Economista especializado en mercados internacionales

“Es razonable que siga bajando la tasa, porque con una inflación esperada del 15% o 20%, a los niveles que estaba actualmente la alícuota genera una tasa real muy alta. El único peligro que se presenta es que todavía estamos en cierta inestabilidad financiera y, en con­se­cuencia, la amenaza que tiene la baja de la tasa es una disparada hacia el dólar. 

Hay gente que al bajar la tasa no esta dispuesta a correr el riesgo, entonces vende los pesos que tiene y compra dólares, como refugio de seguridad. A medida que baja la tasa de interés, es menor el precio que se le da a aquel que está invirtiendo en pesos esperando que la tasa de interés supere la devaluación del dólar.

Si sigue bajando la tasa y no baja la inflación, puede ser un problema”.

“Donde sí impacta es en el mercado financiero”

Nicolás Zeolla

Economista e investigador del Conicet

“La medida forma parte de un anuncio en un mercado que es el interbancario, la tasa es la referencia a la que el Banco Central toma liquidez de los bancos. 

El impacto directo en el mercado para los consumidores es muy bajo. Donde sí impacta es en el mercado financiero, porque los inversores están viendo las señales del BCRA respecto a cuánto tiempo la tasa va a estar alta o a qué velocidad la va a bajar. Por eso, a medida que la tasa empiece a bajar podría verse una mayor suba del dólar. Sin riesgo a una corrida, porque el BCRA tiene mucho poder de fuego en el corto plazo, ya que posee niveles de reservas altos.

Por el lado político, los operadores están pendientes de la tasa y de lo que diga el BCRA porque se nota cierta tensión entre Sturzenegger y el resto del equipo económico sobre la velocidad a la que debería ceder la inflación y que bajaría las tasas”.

Noticias Relacionadas