28/10/2013 - 06:24hs
El massimo local logró el 31,42% de los votos contra el 17,31% que obtuvo el oficialismo platense. El FPCyS y el Frente Social superaron el 8,3% de los sufragios e ingresaron al HCD. La izquierda creció pero no le alcanzó
LLa tendencia reflejada en las Paso fue irreversible, y con el 96,72% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador, que llevó como cabeza de lista al concejal José Ramón Arteaga, se impuso en los comicios legislativos con el 31,42% de los votos por sobre el 17,31% obtenido por el candidato oficial y hermano del intendente, Gabriel Bruera.
El Frente Renovador platense logró crecer respecto a las primarias, aunque no pudo canalizar la misma cantidad de votos logrados por Jorge Sarghini para la Legislatura provincial (obtuvo tres puntos más), ni de Sergio Massa para el Congreso (5 puntos más).
Reconociendo que la tendencia era irreversible, desde el bruerismo reconocieron la derrota pasadas las 21 de ayer. “Primero queremos felicitar a la fuerza ganadora que es el Frente Renovador. En segundo lugar hay que hacer la autocrítica correspondiente, y en tercer lugar hacemos la convocatoria a todas las fuerzas para que la ciudad de La Plata tenga el mejor gobierno que la gente se merece”, indicó a Hoy Gabriel Bruera. Además destacó su “responsabilidad como candidato”.
En comparación con los números de las anteriores elecciones, puede situarse que la crisis ocasionada por las inundaciones del 2 de abril tuvieron un impacto negativo sobre la base electoral del bruerismo que cayó uno más de 26 puntos respecto a la elección del 2011, donde había logrado el 43,28% del total. Asimismo, y en relación a las últimas Paso, el oficialismo local logró recuperar poco más de un punto.
Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) logró evitar una fuga masiva de los votos logrados en la interna (17,5% entre cuatro listas) y se ubicó en 16,37%.
En diálogo con nuestro diario, Gastón Crespo, primer postulante al cuerpo deliberativo por dicho espacio, sostuvo que fue una elección “muy positiva”, y que “el frente progresista se consolidó como alternativa de gobierno al justicialismo de cara al 2015”. “Hemos ratificando lo que fue las Paso con mucho respaldo de los vecinos. El Frente progresista va a ser uno de los tres bloques más importantes del Concejo Deliberante. Vamos a intentar que funcione y se trabaje en las comisiones”, concluyó el actual presidente del bloque de ediles del Frente Amplio Progresista (FAP).
En el cuarto lugar, y con una cantidad de votos similares a las primarias, se mantuvo el Frente Social que llevó a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, con el 10,98% de los votos en pugna.