El caso Ciccone podría complicar la negociación con los holdouts

Política

29/06/2014 - 03:03hs

Especialistas advierten que el escándalo del vicepresidente "nutre la visión" del juez Griesa "de que nosotros somos unos corruptos, que no respetamos la ley"

El gobierno pareciera afrontar una pesadilla que, en términos de desprestigio político, solo puede equipararse al conflicto del campo  en 2008. Casi en simultáneo se dieron dos sucesos trascendentales para el futuro del kirchnerismo; el fallo a favor de los holdouts y el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou. 

Para peor, ambos frentes de conflictos parecieran conjugarse para trazar un cuadro de situación peor al existente. En ese contexto, economistas sostienen que el brete judicial en el que se encuentra el exministro de Economía complica aún más las negociaciones con los fondos buitres. 

“Esto nutre la visión del juez (Thomas) Griesa de nosotros, de que somos unos corruptos, que no respetamos la ley. Esto va en línea con otras actitudes que tienen los Kirchner de falta de respeto a la ley", aseveró Javier González Fraga, quien además señaló  que este tipo de acontecimientos políticos  "no nos juega a favor" porque para lograr cerrar el conflicto con los bonistas es imprescindible  "reconstruir la credibilidad frente a Griesa".

Por otra parte, el economista sostuvo que el país enfrenta "dos escenarios de desenlace posible: de que esto se arregle más tarde o más temprano, o el escenario de que vamos a una crisis política". Asimismo, para Fraga, de no llegar a un acuerdo y caer en default "hay otra serie de situaciones que suceden como que salte el (dólar) paralelo, que se aceleren los precios, hay expectativas de devaluación, van a empezar a bajar las reservas, va a haber que devaluar otra vez y va a haber que reabrir las paritarias".

Por su parte, y en la misma sintonía que Fraga,  el exministro Roberto Lavagna sostuvo que el procesamiento "complica" la negociación internacional, al tiempo que remarcó que "hay que ver cómo la Argentina muestra que no tiene nada que ver con esto".

Las repercusiones mundiales 

La noticia del procesamiento de Boudou recorrió el mundo entero a través de distintos medios de comunicación y redes sociales. 

La BBC resaltó en su portal que un "juez argentino ordena el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por cohecho" y añadió que el magistrado Ariel Lijo tomó la misma medida contra un socio y un supuesto testaferro, así como contra otros tres implicados en el caso.

En el mismo sentido, el diario brasileño O'Globo destacó que el "vicepresidente de Argentina es acusado formalmente por corrupción" y que el magistrado "investiga el rescate del Gobierno" a la empresa Ciccone Calcográfica. Asimismo, El País, de Uruguay, también se hizo eco de la decisión de Lijo y tituló: "Caso Ciccone: la Justicia procesó al vicepresidente argentino Amado Boudou". Y aseguró que los otros cinco imputados de la causa también fueron procesados.

La gente, con temor al default 

El fallo de la justicia estadounidense logró poner en agenda los debates relacionados a los pagos de deuda externa. En ese marco, la consultora Poliarquía realizó una encuesta que dejó como resultante una fuerte participación sobre dicha temática. 

El 65% de los encuestados se expresó a favor de pagar la deuda frente a un 21% que indicó que el Gobierno debería negarse a pagar, mientras que solo el 14% prefirió no contestar. A su vez, al separar el total de los consultados según su aprobación al Gobierno, se observaron algunas diferencias, como por ejemplo que entre los que desaprueban la gestión de la Presidenta, el 77% se manifestó a favor de aceptar el fallo y, entre los que se referencian con el proyecto oficial, la mitad adhirió a hacer frente a la deuda. En cambio, un 37% expresó su rechazo.

A la pregunta: ¿cuánto le preocupa a usted que la Argentina entre en default?, un 55% aseguró que le preocupa "mucho", un 25% "bastante", un 11% "poco" y un 5% "nada". 

Remes Lenicov: “La negociación con el Club de París fue mala”

El exministro de Economía Remes Lenicov cuestionó las gestiones llevadas a cabo por el gobierno en lo que a deuda externa se refiere, al tiempo que sostuvo que “la negociación con el Club de París fue mala”. 

“Yo creo que el gobierno finalmente va a pagar y va a llegar a algún acuerdo con los holdouts más allá del discurso, porque para el gobierno sería políticamente un punto en contra si termina su mandato en default, o termina su mandato teniendo que devaluar más o haciendo un ajuste superior”, indicó el economista. 

Lento de reflejos, el gobierno acude a la OEA para frenar a los buitres 

El gobierno nacional esperó a que todas las instancis de la Justicia de Estados Unidos fallaran contra el país, para recién después acudir a instancias internacionales que eviten una catástrofe y medien en el conflicto. 

En este sentido, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana a una "reunión extraordinaria" de su Consejo Permanente, luego del pedido del gobierno nacional para informar sobre la restructuración de la deuda en el marco del litigio contra los fondos buitre.

Según se expuso ayer, el cónclave fue convocado para considerar el tema de la "restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistmémicas". Al respecto, expondrían ante los representantes de la organización el polémico canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

Noticias Relacionadas