El Concejo Deliberante volvió a sesionar en el Pasaje Dardo Rocha

Con un estricto protocolo de sanidad para mantener la distancia social, se realizó este miércoles la segunda sesión presencial.

"El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, llevó adelante la se­gunda sesión presencial en el Pa­saje Dardo Rocha y la cuarta del año, cumpliendo con todas las pautas de desinfección y protocolos necesarios para la prevención del coronavirus.

En ese marco, los ediles debatieron sobre numerosos temas referidos a la pandemia. Entre algunos de los proyectos que fueron girados a comisión, se destaca la iniciativa que propone la colocación de un cartel denominado “Violentómetro” para que sean analizados y debatidos por los ediles. Estará en las entradas de todas las dependencias municipales y cajeros automáticos de la ciudad, con el objetivo de generar conciencia.

También el proyecto que propone crear un Registro de Personas Beneficiarias para la asignación económica para víctimas de violencia de género, entre otros.
En esa misma línea, el cuerpo manifestó su acompañamiento a la labor realizada por los diputados de la Provincia de Buenos Aires en la que diera media sanción al proyecto que declara la Emergencia en violencia de género.

Otros temas

También fue girado a las comisiones de Turismo y Legislación el proyecto que propone iluminar la fachada del Palacio Municipal, los días 3 de junio y 4 de agosto, en conmemoración a los aniversarios de Gimnasia y Esgrima de La Plata; y Estudiantes de La Plata, con los colores emblemáticos de cada club.

Más adelante, los concejales expresaron su acompañamiento a las actividades realizadas en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Que abarca los días del 17 al 24 de mayo, bajo el lema “Mi decisión debe ser respetada”.

También manifestaron su beneplácito por el desempeño del Conicet y la Agencia I+D+i por la prue­ba rápida y económica de diagnóstico molecular de Covid-19.

Posteriormente, se declaró de Interés Municipal el programa de Mesa del asociativismo y de economía local, impulsado por el Inaes.

Por último, rindieron homenaje al reconocido neurólogo y sanitarista, propulsor de la medicina social Ramón Carrillo.

Los casos sospechosos, al hotel

Uno de los proyectos de resolución más destacados presentados por el Frente de Todos fue el que solicitó al Ejecutivo Municipal. Allí, insta a arbitrar los medios necesarios para que las instalaciones de hotelería y albergue de la ciudad se pongan a disposición para recibir a aquellas personas que sean diagnosticadas como casos sospechosos de Covid-19.

El consejal Guillermo “Nano” Cara afirmó en diálogo con diario Hoy: “El proyecto lo que busca es que haya hoteles a disposición para el aislamiento preventivo de las personas que no pueden aislarse en sus casas, por vivir en zonas de hacinamiento”.

“En esas 48h en que todavía no se sabe si la persona es positiva, es bueno que tenga un lugar de resguardo. Porque si en ese lapso entra en contacto con alguien positivo, tal vez esa persona no estaba infectada y luego sí. Por eso la necesidad de hoteles que tengan los compartimientos separados”.

La reapertura de comercios encendió el debate

Primero, en la Legislatura Provincial, y luego, en el Concejo Deliberante. Diputados y ediles de Juntos por el Cambio presentaron, en ambos cuerpos reclamos al gobernador Axel Kicillof para que responda a los pedidos de excepciones al aislamiento que presentó hace tres semanas el intendente Julio Garro para que puedan retomar la actividad cientos de comercios de distintos rubros.

En la sesión del miércoles, este punto fue el inicio de un duro y tenso debate entre los concejales de ambos bloques. Desde el Frente de Todos respondieron que el punto ni siquiera debió ser incluido, debido al aumento de casos que se registró en la ciudad en los últimos días.

“Estamos dentro de la zona con mayor afectación. Pretender una apertura de comercios en este contexto es un riesgo” dijo la concejala Victoria Tolosa Paz, quien trazó la implicancia por la presencia de barrios populares y asentamientos.

Los concejales oficialistas, con los radicales Claudio Frangul y Raúl Abraham a la cabeza, remarcaron que con su proyecto reclaman que el Gobernador responda al pedido del intendente para atender la incertidumbre de los comerciantes. Pero aclararon que no lo hacen pronunciándose por una respuesta positiva o negativa.

“Nos parece pertinente lo que estamos solicitando, de dar respuesta a lo propuesta del intendente. No solo de apertura, sino tomando los controles necesarios. No estamos abriendo juicios de valor sobre la pandemia, lo que sí estamos diciendo es que necesitamos una respuesta” afirmó el edil Javier Mor Roig en diálogo con este multimedio una vez finalizada la sesión.