Luego de la aprobación del proyecto de ley en el Senado, los diputados deberán tratarlo en el Congreso antes del 15 de abril, plazo que puso la Suprema Corte. Si esto no sucede, el organismo que designa jueces quedará paralizado.
El pasado jueves el Senado de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reforma la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Así, la Ley se giró a la Cámara de Diputados para que el organismo encargado de la selección de jueces sea modificado. Sin embargo, aún no fueron conformadas las comisiones y el oficialismo no tiene los votos que sí obtuvo en el Senado. Pero hay otro problema: la Corte Suprema había puesto como fecha límite, para que la Ley vea la luz, el 15 de abril.
Si no se cumple el plazo que dio la Corte, el Consejo no podría firmar resoluciones, avanzar con juicios políticos ni tampoco designar nuevos jueces. “Transcurrido dicho plazo (el 15 de abril) sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”, señalaron los Supremos.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia tendrían que tratar la reforma del Consejo. Pero nace otro problema: esta es una semana corta por el jueves y viernes santo.
De esta manera, el órgano podría quedar paralizado. Un síntoma de cómo está hoy la Justicia en la Argentina, que es el principal problema y que por su funcionamiento afecta la vida política y, sobre todo, la vida cotidiana.
Por más que se avance en el trámite parlamentario, el Gobierno tiene el mismo escollo que en el Senado: desde Juntos por el Cambio no votarán a favor del proyecto de Ley ya que “en algunos artículos” no están de acuerdo. Así el oficialismo necesitará negociar con los bloques provinciales.
Qué ocurrirá en adelante
Según señalaron fuentes parlamentarias a diario Hoy, luego de esta parálisis del Consejo hacia adelante quedaría que se elijan y asuman los siete consejeros nuevos que ordenó la Corte.
El Consejo de la Magistratura debería retornar a su composición originaria de 20 miembros a partir del próximo lunes 18 de abril. Además del presidente de la Corte, se deberá sumar a dos representantes de los abogados, una representante de los jueces, un representante de las universidades y dos representantes parlamentarios.
Ya hubo elecciones para algunos puestos, como es el caso de los representantes de los abogados, donde ya fueron electas Jimena de la Torre, de Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, cercana al Frente de Todos. Por los magistrados, fue elegida la jueza civil Agustina Díaz Cordero. Resta escogerse al representante académico.
Para los representantes del Congreso, según la reglamentación previa al 2006, “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.
El proceso
En diciembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en el año 2006; por lo que el Consejo de la Magistratura volverá a ampliarse.
Para ello, los supremos le otorgaron al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo.
Qué dice el proyecto
En el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se propone una estructura “más federal del Consejo” y se propuso mantener al representante del Poder Ejecutivo, que será designado alternativamente entre un varón y una mujer, por el período de un año en cada caso.
La iniciativa de la administración de Alberto Fernández eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de “mayor federalismo”. Para la elección de consejeros de la Magistratura representantes de los jueces y de los abogados, las listas deberán conformarse con un integrante de cada región y su respectivo suplente.
A ese efecto se establecen las regiones federales AMBA, norte, centro y sur, que estarán compuestas por las jurisdicciones que abarcan las Cámaras Federales respectivas.
Las precandidaturas y, en su caso, candidaturas a consejeros de la Magistratura integrarán una única lista con dos representantes titulares y dos suplentes de los académicos, cuatro representantes titulares y cuatro suplentes de los jueces, y la misma cantidad de representantes titulares y suplentes de los abogados.
También se establecerá que el Consejo de la Magistratura sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas Cámaras Federales del interior del país, “a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país”.
Por otro lado, a las cuatro comisiones que integran el Consejo actualmente (de Selección, de Disciplina, de Administración y de Reglamentación) se le sumará una quinta: de Asuntos Federales. Esta estará formada por consejeros ad hoc y ad honorem en representación de la Cámara de Senadores de la Nación.