El déficit comercial acumula trece meses en rojo

Los números revelados ayer por el Indec demostraron que, tras doce meses para el olvido, la balanza comercial mantuvo la tendencia negativa en enero, al registrar un rojo de u$s 986 millones

El comienzo de 2018 representaba para el Gobierno una esperanza de levantarse del alicaído 2017. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la balanza comercial, lo que se importa y exporta en el país. Sin embargo, los números revelados ayer por el Indec demostraron que, tras doce meses para el olvido, la balanza comercial mantuvo la tendencia negativa en enero, al registrar un rojo de u$s 986 millones.

Con este resultado, el indicador acumula una seguidilla de 13 meses consecutivos en rojo.

En el primer mes de 2018, las exportaciones sumaron 4.750 millones de dólares y las importaciones alcanzaron a 5.736 millones de dólares.

Tal como advierten los expertos, “el elevado dinamismo de las importaciones (+26,2% en cantidades) no es acompañado por el de las exportaciones (+4,6% en cantidades)”. 

De esta manera, “se mantiene la tendencia al agravamiento del rojo comercial”, por lo que “el déficit comercial podría acercarse a los u$s 10.000 millones en 2018. En caso de confirmarse las caídas de proyecciones de producción de soja y maíz, el resultado podría agravarse, aunque sería en parte compensado por un aumento de los precios internacionales (sobre todo en derivados de la soja)”.