23/08/2014 - 03:00hs
La moneda estadounidense tuvo una escalada alarmante esta semana. Se amplió a 67% la brecha entre la cotización paralela y la oficial, que llegó a $ 8,44
El dólar paralelo concluyó la semana negociado a casi $14 pesos con "una gran demanda", según Operadores. En La Plata, ayer el dólar se vendía a $ 14,20. Mientras tanto, el BCRA situó a la paridad oficial en $ 8,40 luego de haber alcanzado un techo de $ 8,44, en medio de otra jornada financiera de gran tensión y movimiento en la City porteña.
Aunque algunos intermediarios diferían en el precio de cierre y ubicaban el blue entre $ 13,93 y $ 14 en Capital Federal, igualmente la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene alrededor de 67%, lo que genera preocupación entre los inversores y vuelca más expectativas devaluatorias al mercado. Por ese motivo, ayer, por segundo día consecutivo, el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado para neutralizar la demanda y se desprendió de 30 millones de dólares, con lo que ya suma 40 millones de dólares en un par de días.
"Todo el día vimos muchos nervios en la mesa del Central. Primero, cuando tuvo que salir a convalidar un tipo de cambio oficial que lo llevó hasta los 8,44 pesos y luego cuando tuvo que vender divisas y lo hizo retroceder", explicó un operador.
El jueves, la autoridad monetaria produjo la devaluación del peso más importante desde el ajuste cambiario de enero y pareció que había abandonado la política de mover el dólar oficial de a un centavo por día.
Sin embargo, ayer pareció "empezar a generar incertidumbre, para que no parezca que el mercado siempre irá para arriba, lo que genera retracción de los exportadores y apuro en los importadores", explicó un cambista.
En tanto, el dólar paralelo acumuló en la semana en sólo cuatro días hábiles una suba de 6%. "La incertidumbre es grande y no hay señales que el gobierno quiera encauzar la negociación con los holdouts. La brecha se está ampliando y las expectativas de inflación se retroalimentan, lo que genera más dudas sobre el mercado", dijo un corredor extrabursátil.
El euro cerró la semana en las casas de cambio sin variantes a $ 11,35 mientras que en el mercado internacional la moneda comunitaria terminó en 1,3250 dólares.
"Esto, por un lado, alimenta las proyecciones de inflación, pero por otro lado, hace que la gente consuma menos, con lo cual el nivel de actividad se verá afectado", señaló un economista.