28/10/2013 - 06:24hs
La postulante del FpV, Valeria Amendolara se ubicó segunda a poco más de 6 puntos del vencedor. Los seis diputados provinciales en disputa se repartieron en partes iguales entre las tres primeras listas. Fuerte derrota del denarvaísmo
Con el 97,44% de las mesas escrutadas, el exministro de Economía de la provincia, Jorge Sarghini, se hacía con el triunfo en la octava sección bonaerense con el 34,6% de los votos por sobre el 28,24% que alcanzó Valeria Amendolara, la postulante del Frente para la Victoria.
El tercer lugar del podio para el ingreso a la Cámara de Diputados bonaerense fue para Juan Cocino, del Frente Progresista, Cívico y Social, quien llegó al 18,39%(ver recuadro).
De esta manera los tres frentes que encabezaron los comicios por la sección capital se repartieron en partes iguales los seis diputados provinciales que se habían puesto en disputa.
“Escuchando a los demás, sintiéndonos escuchados, cuando uno hace eso siente que después puede ser acompañado, después hay que esperar el veredicto definitivo del pueblo en las urnas, que es la palabra que no se discute. Hemos llegado con la expectativa de ser acompañado”, aseguró Sarghini a los medios presentes.
A su vez, sostuvo que “queremos compartir cualquiera sea el resultado, si es bueno mejor, queremos estar con quienes acompañaron durante estos meses”.
El Frente Renovador pudo incrementar su caudal de votos en casi 10 puntos respecto a la labor a realizada en las Paso, donde había alcanzado 24,5%. De esta manera logró imponerse al FpV, quien pese a contar con dos listas locales (FpV y Frente Social) no pudo imponerse, aunque cosechó un crecimiento de 4 puntos en comparación a los comicios de agosto (había logrado el 24,3%). “Lo que creemos es que tendremos que escuchar más lo que desea la gente. Me parece que los resultados se dan por una cuestión más generalizada, provincial y nacional”, sostuvo Amendolara.
La actual presidenta del HCD platense destacó que “el 2 de abril fue parte de esto, pero me parece q tiene que ver con un contexto general, de diez años de gobierno” y que “en las legislativas siempre hay una tendencia a sacar menos votos que en las ejecutivas”.
Una buena elección del FPCyS
Pese a la diferencia obtenida por el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) realizó una muy buena performance que le permitió, al igual que a sus contrincantes, acceder a dos bancadas para la Legislatura provincial.
“Por lo que nos dicen en el tema de computos es irreversible y estaríamos entrando con 2 legisladores. Tenemos las mejores expectativas, ya que cumplimos y crecimos respecto a agosto. Nuestro espacio va a tener una buena proyección en el Concejo Deliberante y la Legislatura bonaerense, además de que nos posiciona para pelear la municipalidad de la plata en 2015”, afirmó a Hoy Juan Cocino, el flamante diputado provincial por el FPCyS.
Respecto a las inundaciones sostuvo que “después del 2 de abril que nos elijan es un compromiso muy grande y estamos preparados para afrontarlo”.
Revés electoral para el denarvaísmo en la sección capital
La Plata también fue terreno esquivo para el peronista disidente Francisco De Narváez, que en las legislativas de este año no pudo repetir el triunfo provincial logrado en los comicios del 2009.
Relegado al cuarto lugar, con apenas el 8,56% de los votos, el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo no pudo lograr que el ingreso de Agustina Ayllón (foto) a la Legislatura ni la reelección del Diputado Gonzalo Atanasof.
Por eso, conocidos los resultados, De Narváez se comprometió a “trabajar para recuperar la confianza” de los que lo votaron en 2009 y asumió que le cabe “toda la responsabilidad” de lo sucedido en los comicios.
De hecho su espacio, junto al Pro, quedó en una muy mala situación, ya que ambas tendencias habían logrado ganar dos escaños en las elecciones del 2009 con el frente Unión-Pro, y tras la derrota de ayer no pudieron renovar las bancas de la sección Capital para la Cámara de Diputados provincial.
Situación idéntica terminó ocurriendo en el HCD local donde las candidaturas de Aníbal Fortuna y Miguel Forte no lograrón superar el piso del 8,3% necesario para lograr una banca.
Buena elección para el FIT
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con la candidatura para diputada provincial de la delegada estatal María Inés Uro (foto) logró un buen resultado con el 8,44% de los votos, apenas superado por el Frente denarvaísta Unidos por la Libertad y el Trabajo, que quedó en cuarto lugar con el 8,56 %. Sin embargo, no le alcanzó para lograr su ingreso a la Legislatura a través de la capital provincial.
En tanto, el gran perdedor de la octava sección fue el Frente Popular Democrático y Social (Podemos), compuesto por Unidad Popular, MST, PTP y el Movimiento Justicia y Libertad, que no presentó candidatos a diputados nacionales pero sí para diputados provinciales.
Dicha lista fue encabezada por el gremialista estatal de la CTA disidente, Fito Aguirre, logrando un paupérrimo 1,78 % de votos.