El gabinete bonaerense y sus reemplazos “enigmáticos”

El gobernador Axel Kicillof nunca confirmó ni dio por tierra con la posibilidad de que los cambios en las cabezas ministeriales continuarán tras haber tocado la formación original.

Los movimientos causados por el temblor de las PASO siguen teniendo rebotes en calle 6, donde el primer sacudón volteó a algunos integrantes del gobierno que parecían inamovibles y, tras recuperar la calma, una nueva réplica podría llevarse a dos funcionarias del gabinete del gobernador.

En ese marco, hay que destacar que Kicillof nunca confirmó ni dio por tierra con la posibilidad de que los cambios en las cabezas ministeriales continuaran tras haber tocado la formación original, y es por ello que en las últimas semanas hay dos que suenan fuerte para dejar sus carteras, y la danza de nombres para sus reemplazos es larga.

La primera que podría dejar el gabinete es la directora provincial de Cultura y Educación, Agustina Vila. Funcionaria de extre­ma confianza del mandatario y a quien este sostuvo durante la pandemia, su gestión durante la crisis de la Covid-19 quedó en jaque cuando Padres Organizados cuestionó el sostenimiento de la virtualidad en la educación bonaerense y su imagen comenzó a desdibujarse. Su salida podría darle a Educación un nuevo enfoque y se descarta que se dará de un momento a otro.

La danza de nombres para su reemplazo es amplia, pero se podría reducir a tres. El primero en aparecer es un exfuncionario del gobierno de Cristina Fernández durante sus dos presidencias, que conservó su puesto cuando Macri asumió como primer mandatario, para un año antes de finalizar su gestión ver cómo degradaban su cartera a la categoría de secretaría. El siguiente es un funcionario que ya supo estar como titular de las carteras educativas en la Ciudad y en la Nación, así que, de asumir en la Provincia, llenaría su cartón en este rubro. La tercera, y quizás la opción más lógica, saldría del mismo riñón de la actual gestión y es precisamente quien ha debido atender a Padres Organizados, que vería con cierto agrado su asunción, ya que tienen con ella el contacto que no pudieron tener con Vila.

La otra funcionaria que también podría buscar otros rumbos es la titular del área laboral bonaerense, Mara Ruiz Malec. El nombre que se maneja en este caso es el de un intendente de la Tercera Sección Electoral, que ya fue funcionario de la gestión de Daniel Scioli y que el 10 de diciembre deberá asumir como legislador. Aunque quizás solo lo haga para realizar un pedido de licencia y encargarse durante dos años del Ministerio de Trabajo.

Noticias Relacionadas