El Gobierno aceptó formalmente la renuncia de Gils Carbó

Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por el Presidente Mauricio Macri y el ministro Germán Garavano, se aprobó la dimisión de la jefa de los fiscales. Temor entre los empleados del Ministerio Público ante posibles recortes 

A través del Decreto 898/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano, el Gobierno nacional aceptó formalmente la renuncia de Alejandra Gils Carbó  como procuradora general de la Nación a partir del 31 de diciembre próximo.

Con esta resolución, lo que el Gobierno hace es continuar con los plazos formales para la elección del reemplazante de la jefa de los fiscales, aduciendo en el decreto que, al presentar la misma su renuncia a partir del último día del año, “resulta pertinente proceder a su aceptación”.

La decisión oficial, que consta de solo dos artículos, establece en el primero de ellos que se acepta “a partir del 31 de diciembre de 2017 la renuncia presentada por la señora doctora D. Alejandra Magdalena Gils Carbó al cargo de procuradora general de la Nación”.

Vale recordar que la jefa de los fiscales había renunciado el pasado 30 de octubre al puesto que viene ocupando desde agosto de 2012, “persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”. Además, dijo tener “esperanza” en que su renuncia “disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir en el sistema de administración de Justicia”.

La procuradora venía siendo acorralada política y judicialmente luego de que fuera procesada por el juez federal Julián Ercolini por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en la compra de un edificio por 44 millones de pesos. Ello había motivado múltiples pedidos de renuncia a su cargo, solicitudes de juicio político y un proyecto de reforma del Ministerio Público, por parte de legisladores oficialistas, que posibilitara desplazarla de su puesto sin la necesidad de un jury en su contra.

Nerviosismo

Tras el decreto del Poder Ejecutivo aceptando la renuncia de la jefa de los fiscales, los empleados de la Procuración se manifestaron preocupados ante la posibilidad de que el Gobierno nacional avance en la reducción del personal que fue contratado en los últimos cinco años por la funcionaria saliente.

Según establece la iniciativa que fue presentada en el Senado de la Nación para modificar las funciones del Ministerio Público, se impone una cláusula transitoria por la cual se permite despedir a empleados que hayan sido contratados a partir de 2013. La disposición iría en consonancia con los planes del Ejecutivo de reducir el gasto político en las distintas esferas del Estado, donde prolifera una gran cantidad de trabajadores sin funciones fijas.

La Cámara alta podría tratar en las próximas sesiones este proyecto que, en caso de no recibir cambios en su estructura, permitiría dejar sin efecto las designaciones efectuadas en la Procuración General y la Defensoría General de la Nación que no hubieran cumplido con un mecanismo de concurso desde el 29 mayo de 2013.

Además, establece la sanción de la Ley 26.681, de “Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación” como el punto desde el cual puede removerse al personal que no obtuvo su cargo por concurso.

Antes de su salida, se reunirá con el Papa

Tras conocerse el decreto oficial que efectivizó la salida de Alejandra Gils Carbó de la Procuración General, la titular del Ministerio Público viajará en las próximas horas hacia el Vaticano, donde participará de un encuentro sobre la trata de personas y tendrá una entrevista con el Papa Francisco.

Gils Carbó fue invitada especialmente a la reunión por la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, destituida por el gobierno de Nicolás Maduro, y será la tercera ocasión en que la funcionaria saliente tenga una reunión privada con el Sumo Pontífice luego de los encuentros que mantuvo en 2014 y 2016.

Según la invitación firmada por el canciller de la Pontificia Academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, “la cumbre contribuirá al debate moral sobre el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la ecología humana, a la luz de la encíclica Laudato si del Papa Francisco, en cuanto a la globalización de la indiferencia y a la trata de personas”.

El viaje de Gils Carbó será este jueves, y además de la jefa de los fiscales participarán del mismo la titular del Juzgado nº 4 Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori; la defensora ante la Cámara Mariana Pucciarello, y la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Fabiana Schafrik.