El Gobierno analiza permitir pagar en cuotas el próximo vencimiento de tarjetas de crédito

De esta forma, buscan dar aire a los vencimientos que empiezan a caer el lunes 13.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, analiza en estas horas la posibilidad de obligar a los bancos a permitir que sus clientes distribuyan en cuotas el próximo vencimiento de sus tarjetas de crédito en cuotas.

También, que se otorgue un plazo de algunos meses de gracia. Y que los saldos impagos que surjan de esa prórroga se financien a una tasa menor al 49% de tope que existe hoy. Es en el marco de las medidas que pide el Gobierno al Gabinete Económico para alivianar el costo del parate económico.

El esquema no está definido. Pero el objetivo es “dar aire” a los saldos vencidos e impagos del próximo lunes. Hasta ese día está pospuesto el cobro de los saldos de tarjetas de crédito, como resultado de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que impuso el Gobierno por decreto.

Entre las alternativas que se barajan está la de dar 3, 4 o 6 cuotas a todos los que tengan vencimientos de tarjetas a partir del lunes. También un plazo de gracia sin pagar, que podría ser de algunos meses.

Por último, se analiza la tasa que van a poder cobrar los bancos durante el tiempo en que sus clientes se financien retrasando o pagando en cuotas ese saldo. Hoy, la tasa máxima que pueden aplicar las entidades es del 49%, según una norma del propio Central de este mismo año. Dado que la opción de dividir saldos impagos siempre existe ante cada vencimiento y ese es el costo financiero que aplican los bancos a esa opción, la intención oficial es que la tasa se algo más baja -aunque cercana- a ese máximo.