El Gobierno autorizó la venta de las centrales eléctricas estatales

Política

02/11/2017 - 01:41hs

Mediante un decreto, el Gobierno nacional autorizó al Ministerio de Energía a desprenderse de distintas centrales eléctricas que están en manos estatales, así como de la participación accionaria en diversas compañías.

Entre los activos de los que podrá despojarse el Estado están los derechos en relación con las centrales de generación eléctrica Termoeléctrica Manuel Belgrano, Termoeléctrica José de San Martín, Termoeléctrica Vuelta de Obligado y Termoeléctrica Guillermo Brown.

También podrá vender las participaciones accionarias que tiene en Central Dique SA, Central Térmica Güemes SA, Central Puerto SA, Centrales Térmicas Patagónicas SA, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia SA (Transpa) y Dioxitek SA.

Como parte del mismo decreto, el Gobierno nacional ordenó la creación de la empresa Integración Energética Argentina SA, que surgirá de la fusión de las actuales compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa).

A través del artículo 6º del decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Energía Juan José Aranguren, Integración Energética Argentina podrá desprenderse de los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica Ensenada de Barragán y Brigadier López, los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II, así como la participación accionaria de Enarsa en la Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica Citelec SA.

Además, se determina la reasignación de sus nombres originales a las represas hidroeléctricas en construcción sobre el río Santa Cruz, que volverán a llamarse Cóndor Cliff y Barrancosa, en lugar de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, respectivamente.