El gobierno avanza en la limpieza de la Secretaría Legal y Técnica

Política

08/02/2016 - 12:09hs

Por orden de Macri, comenzó el desplazamiento de decenas de empleados nombrados por la mano derecha del polémico exsecretario K, Carlos Zannini

El presidente Mauricio Macri avanza en su decidido operativo “desmantelamiento” de la gestión kirchnerista.

Ahora, el nuevo gobierno comenzó a desarmar uno de los mayores clanes de la decáda K en Casa Rosada: el del polémico exsubsecretario técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, mano derecha del exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La Secretaría Legal y Técnica es un organismo clave del gobierno, ya que elabora los decretos y proyectos de ley del Poder Ejecutivo. Desde allí, el excandidato a vicepresidente de la Nación se erigió como el Monje Negro del kirchnerismo, por el peso sustancial que sus opiniones tenían en la expresidenta Cristina Kirchner.

Por esto, Macri ordenó desplazar a 30 familiares y amigos de Liuzzi. El primero de ellos fue Carlo “Charly” Marco Liuzzi, hijo del controvertido subsecretario, que actuaba como director de Enlace Internacional del Registros de Dominios de Internet (NIC.ar).

Toda la familia ganaba un promedio de $50.000 y, en particular, Charly gozaba de beneficios extras, como permanentes viajes a todo el mundo. Como tantos otros funcionarios en la era K, éste fue nombrado en la planta permanente de la Secretaría de Legal y Técnica sin cumplir el requisito de ganar un concurso como establece la Ley Nacional del Empleo Público N° 25.164.

Además, Liuzzi transfirió a su esposa, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, a la Procuración del Tesoro con categoría A4, de las más altas. Por esto, todavía permanece en el Estado, aunque en 2015 estuvo cuatro meses sin ir a trabajar.
La nueva administración también desplazó a Gabriel Brenta, amigo íntimo de Liuzzi y su “operador” informático.

También fueron alejados otros amigos de Liuzzi: Viviana Isola, directora del área de Jurídicos, y Roberto Micheli, subdirector de Informática. Entre los parientes están María de la Paz Daroqui, sobrina de Liuzzi, Juan José Benzoni, hermano del ex marido de la hermana de Liuzzi, Alejandra y Lidia Vateroni, hijas de la madrina de Liuzzi. Amigos de Charly Liuzzi como Marcelo Martínez Virgilio, director de NIC.ar; Miguel Ignacio Estrada, director de la Unidad de Comunicaciones de NIC.ar, y Ariel Bruno, director en Sistemas.

Otros, como María Luján Liuzzi, hermana del subsecretario y liquidadora de pagos en el Boletin Oficial, resisten como pueden: pidió licencia psiquiátrica para no ser echada.

También permanecen Luciano Minuchin, director de Sistemas Informáticos, y amigo de Liuzzi; Javier Fernández De Mayo, sobrino de Liuzzi; José Luis Benzoni, ex marido de la hermana de Liuzzi; su hijo Nahuel Benzoni; María Emilia Elguero, ex novia de Charly Liuzzi; y su hermana María Mercedes Elguero.

Además, siguen otros amigos como Miguel Tejada, Paz Miguel, Sofía Palozo, y María Fernanda López, amiga de la ex esposa de Liuzzi y tesorera de Legal y Técnica, sin antecedentes en el cargo.

De igual modo resisten Victoria Navarro Ocampo, ex secretaria privada de Liuzzi; Gonzálo García Villanueva, amigo de “Charly”, y Alberto Sette, amigo de Jorge Feijoo, el único de planta, con carrera previa al kirchnerismo.

Liuzzi, que administraba los recursos de la secretaría conducida por Zannini, fue denunciado por frenar un allanamiento dispuesto por el juez Norberto Oyarbide a la financiera Propyme. Además, está investigado por supuestos vínculos con una consultora informática proveedora de su área, Adconsa, de su amigo Gustavo Benvenuto, y está imputado por el delito de presunto enriquecimiento ilícito durante la función pública.

Según fuentes de la Secretaría, tras abandonar el cargo, Liuzzi también reclamó el pago de vacaciones por 12 años que, según arguyó, no se había podido tomar. Aunque el nuevo secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, argumenta que hay constancias de sus continuos viajes al exterior.