El gobierno bonaerense descartó el desdoblamiento de las elecciones
La decisión del Ejecutivo se dio luego de la definición de la estrategia electoral a nivel nacional.
La decisión del Ejecutivo se dio luego de la definición de la estrategia electoral a nivel nacional.
27/06/2023 - 00:00hs
Según trascendió en los últimos días, desde el Ejecutivo bonaerense oficializaron que finalmente no habrá desdoblamiento en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Así, queda descartada una posibilidad que había sido instalada por el gobernador ante la falta de definiciones en la lista electoral de Unión por la Patria, ex-Frente de Todos, a nivel nacional.
Luego de lo ocurrido el pasado sábado, cuando se oficializaron las precandidaturas de todos los partidos, solo faltaba definir la fecha en que se llevarían a cabo las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se publicó el decreto convocando al electorado para el próximo 22 de octubre.
Cabe recordar que la demora en la definición de una fecha provocó fuertes cruces entre oficialismo y oposición, que realizaron una conferencia de prensa para presionar a Kicillof a que fije de manera urgente un día para dicha contienda electoral. Hoy, con el camino más claro de cara a las elecciones y ya sin interna en la provincia de Buenos Aires, se hizo público el decreto 2.052/23, donde se establece la fecha indicada.
En la norma, que ya está redactada, el gobernador dispone el llamado a elecciones “para los cargos de gobernador y vice; 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1.097 concejales; 401 consejeros escolares; y establece la simultaneidad de las elecciones generales con las de presidente/a y vicepresidente/a de la Nación, parlamentarios/as del Mercosur, senadores/as nacionales y diputados/as nacionales”.
En tanto, sobre las tensiones que se generaron ante la falta de definiciones, uno de los que habían hablado fue el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio Diego Santilli, quien pidió “ser responsables, porque el país está atravesando una crisis muy profunda, y lo que están esperando los argentinos de nosotros es que seamos coherentes, respetuosos entre nosotros”.