Las instituciones deberán informar sus gastos, contrataciones y contabilidad.
El Gobierno publicó a través del Boletín Oficial, cuatro decretos para controlar los gastos de las universidades públicas a través de los portales COMPR.AR, CONTRAT.AR y e-SIDIF. Asimismo, el Ejecutivo también un DNU para eliminar las contrataciones interadministrativas o con personas jurídicas o físicas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
La medida fue publicada en el Decreto 1092/2024 y señala que su implementación no interferirá en las decisiones de las instituciones, sino que registrará las cuentas.
En esta línea, el primer decreto obliga a que opten por el portal COMPR.AR o CONTRAT.AR. Si bien ya existen 35 universidades que ya lo utilizan, hay otras que aún no lo hacen. El segundo decreto indica que las universidades dejen de usar el Sistema de Información Universitaria (SIU-Pilagá) y lo reemplacen por Sistema e-SIDIF. Este cambio busca que los gastos, transferencias y pagos tengan el mismo seguimiento que tienen los fondos públicos, pudiendo observar de manera online y sincronizada cuando se ejecute el presupuesto de cada uno.
Por otra parte, el tercer decreto impone restricciones en las contrataciones directas e interadministrativas, mientras que el cuarto reglamentará el DNU que prohíbe que haya nuevos decretos interadministrativos que faciliten que entes públicos nacionales y subnacionales contraten a las universidades.
Con estas normativas, el Gobierno busca que las instituciones funcionen igual que las empresas privadas