La medida también dispone cambios en la jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y en el Directorio del Banco Nación. Desde el Ejecutivo argumentan que se busca “racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”. Peligran 200 puestos laborales
03/02/2018 - 00:00hs
El Gobierno Nacional dispuso ayer, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), un nuevo paquete de medidas en el marco del proceso de reforma del Estado. Entre los aspectos más importantes se comprende la liquidación de Lotería Nacional, una redistribución de áreas dentro del ámbito del Gabinete y la reducción de integrantes del Directorio del Banco de la Nación Argentina.
Con la firma del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todos los ministros, el Decreto 95/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, incluye reformas en algunos aspectos de la Ley de Ministerios, que deberán ser analizados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso Nacional.
Según se señala en los considerandos del mismo, “resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.
En ese marco, se declaró en liquidación Lotería Nacional S.E., indicando que, de acuerdo con la Constitución Nacional, “el poder de policía en la materia es de carácter local, teniendo los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires plena jurisdicción y competencia sobre los mismos”.
Por ello, en el Decreto se sostiene que “no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional”.
Además, se agrega que: “Por las razones expuestas, en lo que hace a la Ley n° 25.295, y la escasa relevancia que tiene en el mercado de juego lúdico, tampoco parece procedente mantenerla en vigencia, desde que la materia de juegos de azar no resulta una función del Estado Nacional”.
“Las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento”, se confirma.
A su vez, el DNU traslada funciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellas la ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos.
En tanto, en el ámbito de la cartera de Salud se establece la supresión del Servicio Nacional de Rehabilitación como organismo descentralizado del Ministerio de Salud, y transfiere “sus funciones, unidades, y personal a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad”.
Esta última es un organismo creado por el Ejecutivo en septiembre pasado en el marco de la Secretaría General de la Presidencia, con la función de elaborar y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad y otorgar pensiones por invalidez, entre otras competencias a cargo.
Las modificaciones incluidas en el DNU publicado ayer abarcan también al Banco Nación, cuyo directorio fue reducido al modificarse la Carta Orgánica, con el objetivo de reducir el gasto público. El gobierno de la institución estará a cargo de un directorio formado por un presidente, un vicepresidente y ocho directores.
Asimismo, el decreto del Ejecutivo altera algunas competencias de los ministerios de Agroindustria, de Educación y de Energía y Minería.
“La urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes”, aclara la redacción del texto.
Una polémica decisión y puestos de trabajo en riesgo
Luego de que se oficializara la liquidación de Lotería Nacional S.E. hay más de 200 puestos laborales que quedaron en suspenso, en medio de la incertidumbre de si los trabajadores serán reasignados a otro organismo relacionado con el juego o directamente quedarán en la calle. Hasta ahora los empleados no han obtenido respuestas.
Además, según denunció la delegada general de ATE en Lotería Nacional, Analía González, el dinero que deja de recaudar el organismo es plata que deja de ingresar al Ministerio de Desarrollo Social.
En diálogo con este medio, González relató que “hace seis meses los juegos de mayor recaudación de Lotería Nacional pasaron a una nueva Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, que nunca se dio a conocer, que se llama Losba. Así, la Capital Federal se quedó con la recaudación más importante”.
Además, indicó que “lo que están haciendo es neutralizar todos los organismos de control del Estado”. “Los empresarios del juego no quieren que su empresas estén controladas por el Estado. Lotería es el único ente federal que podría estar controlando el juego online y las apuestas por internet y lo que están haciendo es liquidarla”, afirmó.
“Si no hay un ente federal que esté controlando el juego, eso se deja en manos de las mafias”, agregó.
Los trabajadores realizaron ayer un corte de calle en protesta frente a la decisión del Ejecutivo y el lunes resolverán en asamblea las medidas a llevar adelante. “Queremos seguir trabajando, que nos aseguren nuestras fuentes de trabajo”, dijo Analía González.
Desaparece el histórico Prode
Con la decisión del Gobierno de poner punto final a Lotería, desaparece el histórico juego de pronósticos futbolísticos. El Prode se aprobó en nuestro país el 5 de noviembre de 1971 por un decreto de Agustín Lanusse y se inauguró el 27 de febrero de 1972, cuando Estudiantes de La Plata venció 2-0 a Atlanta.
Durante las décadas del 60 y el 70, alcanzó una importante popularidad, pero esta situación fue decayendo en los 90. En su haber, cuenta con la famosa historia de Mercedes Ramón Negrete, un obrero textil paraguayo, quien fue el primer ganador del juego.
Negrete obtuvo trece puntos y ganó casi 400 millones de pesos. Tras conseguir esa suma de dinero, decidió volverse a su país de origen para no compartir el premio, luego de que se conociera que tenía un vínculo con Fabiana López, una mujer que trabajaba con él y dijo ser su concubina.
En mayo de 1998, la Secretaría de Deportes, la AFA y Lotería Nacional acordaron suspender su comercialización porque “el juego ya no era rentable”. Esa medida fue revertida en 2001, cuando el Prode volvió a la agencias de azar.