30/11/2013 - 09:16hs
La búsqueda por atraer fondos que puedan contrarrestar el drenaje de reservas del Banco Central (BCRA) sigue activo.
Ahora, el nuevo equipo económico convocó esta semana a las cerealeras y les pidió que consiguieran del exterior US$ 2000 millones. A cambio, les ofreció una nueva letra de hasta seis meses de plazo que emitiría el BCRA.
Según publica este sábado un diario nacional, el jueves último habrían sido convocados a una reunión en el Ministerio de Economía los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Allí estuvo presente el nuevo equipo económico completo: el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro, Axel Kicillof; su viceministro, Emmanuel Álvarez Agis, y el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.
En la reunión, habría habido un pedido gentil para ver de qué manera se podía idear algo.
En rigor, el Gobierno estaría buscando de alguna manera paliar la escasez de divisas que suele haber en estos meses, y hasta fines de marzo o abril, cuando comienza la liquidación de los dólares que ingresan por la cosecha gruesa.
Para que las divisas contribuyan a engrosar las reservas del Banco Central, las cerealeras deberían recurrir a entidades financieras en el extranjero que pueda financiarlas con fondos frescos, en concepto de adelanto de la próxima cosecha.
A cambio, obtendrían una letra emitida por el BCRA, de la que todavía no se establecieron las condiciones, pero que podría ser a un plazo de entre cuatro y seis meses (hasta la cosecha).
Vale destacar que las cerealeras son las principales generadoras de divisas del país. Sólo por la cosecha de soja, en el sector estiman que el año próximo ingresarán unos 23.000 millones de dólares.