El Gobierno pone la lupa sobre los aeropuertos

Política

28/10/2017 - 03:02hs

Contratarán un servicio de consultoría internacional para analizar la calidad de la atención y medir la satisfacción de los pasajeros en las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque 

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, dictó ayer la Resolución 1094-E, a través de la cual aprobó la contratación de un servicio de consultoría internacional para analizar la calidad de la atención de las dos principales terminales aeroportuarias del país: Ezeiza y Aeroparque. 

Según se explica en la disposición publicada en el Boletín Oficial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) busca encarar una encuesta a los pasajeros que permita conocer “el grado de satisfacción actual” que perciben de las prestaciones de servicio que se les brinda en dichos aeropuertos.

Para realizar el trabajo, se contratará al Programa de Calidad de Servicios Aeroportuarios (Airport Service Quality-ASQ) del Consorcio Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), corporación que lleva a cabo este tipo de encuestas “en más de 300 aeropuertos de todo el mundo repartidos en 83 países, cubriendo más de la mitad de los 7,1 billones de pasajeros anuales” a nivel global.

En ese sentido, se habilitará la modalidad de “contratación directa por exclusividad”, prevista en la legislación (Ley nº 18.875) para los casos en los cuales no existan servicios de consultorías a nivel local que puedan desarrollar un trabajo de este tipo. La Orsna asegura, en referencia al programa ASQ, que “no hay producto similar a nivel global y no existe sustituto conveniente que nos permita obtener los beneficios que este otorga”. Por esta razón, el organismo estima que si se intentara un proceso licitatorio en el ámbito local para realizar dicha encuesta, no se lograría dar con oferentes calificados que puedan ser considerados admisibles.

A su vez, en la resolución firmada por Dietrich se destaca que la contratación del programa apunta a implementar “un servicio de consultoría que cuente con conocimientos específicos vinculados con la medición de la satisfacción del cliente y de análisis comparativo (benchmarking), que proporcione a los aeropuertos participantes datos, información de gestión y un panorama exhaustivo de la experiencia del pasajero medio en un aeropuerto en el día de su viaje, respetando los estándares aplicables al respecto”.

Cabe recordar que quien tiene la concesión de todas las terminales aeroportuarias del país es Aeropuertos Argentina 2000, del empresario Eduardo Eurnekian, y justamente el aeropuerto “Ministro Pistarini” de Ezeiza y el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de Buenos Aires son los de mayor envergadura. De esta manera, el Gobierno pondrá la lupa sobre los resultados de administración empresaria, con posibilidades de que a partir de este análisis surjan nuevas exigencias para la compañía concesionaria. 

De hecho, se afirma que la intención es realizar un análisis comparativo con aeropuertos de igual categoría a nivel mundial, lo que posibilitará abrir “el camino para fijar nuevos niveles de servicio, mejorar las prestaciones brindadas y (promover la) actualización tecnológica”.