Francos y Posse encabezaron reuniones con la oposición dialoguista para intentar cerrar acuerdos sobre el nuevo proyecto.
Sin acuerdo por el piso del Impuesto a las Ganancias, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron el lunes, en Casa Rosada, a los integrantes del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR) para terminar de acordar algunos puntos de la Ley Bases antes de enviar en las próximas horas el borrador al resto de la oposición.
El cónclave estuvo encabezado por Posse y Francos, quienes estuvieron escoltados por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; también se sumaron el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Primero, fue el turno del bloque liderado por Pichetto y, apenas minutos después de que termine esta reunión, arribaron los representantes del radicalismo. Al salir de la reunión, el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot reveló algunos de los reclamos que le plantearon al Gobierno para poder acompañar la nueva propuesta del oficialismo, entre ellas, el impuesto a las Ganancias, que –según dijo– será “sensiblemente más alto de lo que se viene discutiendo”. Cabe recordar que, en las últimas horas, el ministro Francos anticipó que aún no está definido el piso, aunque oscilaría entre 1,2 y 2 millones de pesos.
A su vez, Massot aseguró también que “se va a aumentar el monotributo para que sea ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos”. “También pedimos incluir la modernización laboral, para que terminemos con la industria del juicio. Que se incluye eso, que se incluya un premio al buen contribuyente, no solo para personas físicas, sino para empresas”, afirmó el diputado nacional en declaraciones a la prensa a la salida de Casa Rosada.
El encuentro entre el Gobierno y ambos bloques se enmarca en conversaciones que está teniendo el oficialismo con la oposición dialoguista para intentar llegar a los votos antes de que comience la discusión. Desde la Casa Rosada se muestran optimistas, pero los legisladores aún mantienen abiertos el paraguas y aguardan conocer el borrador final, que prevén contengan las sugerencias que elevaron: “Vamos a ver mañana cuando se envíe el proyecto”.