07/06/2016 - 06:32hs
Ni bien asumió como ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, admitió que deberá enfrentar los desafíos que plantea el sistema carcelario y respecto a los procesos judiciales dijo que procurará que la mirada se centre en las víctimas
El nuevo ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, asumió formalmente ayer su cargo y ya tuvo que admitir la existencia de corruptelas dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense". Es que en las últimas horas trascendió que fue desbaratada una banda de narcotraficantes en la que uno de sus líderes operaba desde la cárcel de Olmos, al que le secuestraron 15 celulares.
Ferrari relevó a Carlos Mahíques, quien presentó su renuncia el martes pasado para reincorporarse como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal.
En la ceremonia de asunción realizada en el Salón Dorado de la casa de gobierno estuvieron presentes la gobernadora María Eugenia Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y el presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, además del gabinete bonaerense e integrantes del poder judicial. Sorprendió la ausencia del saliente Mahíques.
Luego de firmar el acta ante la escribana general de gobierno, el flamante ministro dijo que va a trabajar "fuertemente para evitar corruptelas dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense" y prometió "asumir el desafío que nos presenta la Justicia y el sistema carcelario"
"Todos sabemos que hay mucho por hacer pero el camino ha comenzado a desandarse. Cuentan con mi absoluto compromiso, mi honestidad, con todo el entusiasmo de cambiar al fin esta Provincia", sostuvo Ferrari.
Ferrari, en diálogo con la prensa, al término del acto, dijo que los desafíos que tiene por delante en su futura gestión "son los que sienten todos los bonaerenses, que es tener una Justicia que pueda dar una respuesta jurisdiccional oportuna y a tiempo, con una mirada especialmente centrada en las víctimas".
En el acto acompañaron varios representantes del fuero judicial de conocida relación con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.
Evitar la puerta giratoria
Ferrari sostuvo: "Tenemos el desafío del sistema penitenciario que vamos a enfrentar con toda decisión para tratar que se cumplan los preceptos constitucionales y lograr salir de las urgencias" y dijo "vamos trabajar fuertemente para evitar todo tipo de corrupción y corruptelas dentro del Servicio Penitenciario".
Con el drama de los jueces de Ejecución que permiten salidas transitorias de presos que luego cometen atroces crímenes obligó a Ferrari a afirmar: "La gente reclama que los presos no entren por una puerta y salgan por la otra, lo reclamamos todos los argentinos por eso vamos a trabajar sobre la ley vigente, sobre los sistemas que controlen la ejecución penal, los regímenes de salidas y de libertades condicional y lo haremos con la mayor severidad y exigencia".