El Gobierno reconoció que la inflación es alta

Jorge Todesca, titular del Indec, sostuvo que los números se deben a que en 2017 se tuvo que resolver el problema de las tarifas, asociado al déficit fiscal. La suba llegó al 24,8%

Luego de que el Gobierno oficializara que la inflación anual fue del 24,8%y la de diciembre, del 3,1% (la más elevada de todo 2017), el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, reconoció que el número final es “alto”. Al respecto, se defendió de las críticas que señalan que existe la misma inflación que con el Gobierno anterior asegurando que antes “las tarifas estaban congeladas”.

“Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno también piensa que lo es y tiene una política para bajarlo”, explicó Todesca y aseguró que este nivel de inflación crónico va a poder descender pero recién a largo plazo y con mucho esfuerzo. 

“Al principio (de 2016) hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año, el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal. Ambos son factores que impulsan la inflación hacia arriba”, afirmó.

En este marco, el titular del organismo se refirió a la incidencia que tuvo el aumento de la luz y el gas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sostuvo que hay “una política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero con un conjunto de medidas que tienen impacto para estabilizar la economía y el sector fiscal, que tiene un costo en materia de inflación. Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno”.

De acuerdo al organismo, el rubro vivienda, que concentra los gastos de las familias en las tarifas de servicios públicos, aumentó un 55,6% en el año. Sin embargo, los otros sectores registraron subas superiores al 20% y de hasta el 34%, como la categoría de comunicación. “Creo que, por supuesto, están influenciados por los servicios, porque los costos mayoristas de electricidad han subido”, dijo Todesca. “Hay rubros que sí son preocupantes por su incidencia en el presupuesto familiar, como el caso de los alimentos”, agregó.

“Nuestra inflación combina casi todas las causas que nos enseñaron en la facultad: presión de costos, presión de expectativas inflacionarias atadas al valor del dólar, problemas de la llamada inflación estructural, poca competencia de mercado y también problemas de demanda”, explicó el director del organismo. 

Por último, Todesca proyectó que la inflación va a tardar en bajar por “la decisión del Gobierno de que, a pesar de todo, la economía siga creciendo” y aseguró que “sería fácil bajarla con una receta de ajuste y menor crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno”.

Según el último informe del Indec difundido el jueves, el cierre de 2017 dejó la suba mensual de precios más alta desde junio de 2016. Los rubros que mayores alzas tuvieron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), transporte (3,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y salud (2,4%). 

A nivel anual, la inflación total fue del 24,8%, una cifra que resultó 7,8 puntos más elevada que la meta inicial establecida por el Banco Central, de entre el 12 y 17%, impulsada por las tarifas de luz, gas, agua “y otros combustibles” (55,6%), comunicación (34,1%), educación (31,5%), salud (27,8%) y subas en las cuotas de los colegios y en las prepagas.

Prevén un nuevo incumplimiento de las metas

Analistas políticos y consultoras privadas prevén que la meta de inflación, recalibrada por el equipo económico del Gobierno nacional en un orden del 15%, va a ser muy difícil de alcanzar e incluso sostienen que rondará el 20%. 

Esto implicaría el tercer incumplimiento consecutivo, aunque destacaron que de ser así el proceso de desinflación continuaría y que la suba de precios sería la menor desde 2009. 

“Ante la imposibilidad de profundizar el atraso cambiario por el creciente déficit externo, el éxito del cumplimiento de la meta ampliada dependerá principalmente de la capacidad del Gobierno de contener los aumentos salariales”, destacó una consultora privada.

Para algunos analistas, hay varios factores que complican el cumplimiento de la nueva meta oficial. Por un lado, sostienen que el alto número de diciembre, que fue del 3,1%, dejará un arrastre para enero muy importante y también para los meses siguientes. En ese sentido, el objetivo del Gobierno es que la inflación en el primer trimestre no supere el 5%, aunque ya los privados la ubican cerca del 6%.

Noticias Relacionadas