El INDEC no para de mentir

Política

15/06/2013 - 09:37hs

El organismo de estadísticas, intervenido por Guillermo Moreno, insistió con que se puede comer por menos de 6 pesos por día

La caradurez del gobierno nacional ya no reconoce límites. Ayer, hizo difundir un nuevo informe del INDEC, el organismo estadístico intervenido por Guillermo Moreno, que no resiste el menor análisis. Concretamente, dio cuenta que el precio de los alimentos básicos cayó en mayo, con lo cual un adulto pudo alimentarse con menos de 6 pesos por día y disminuyeron las tasas de pobreza e indigencia.

Ante tamaña manipulación, que apunta a ocultar la realidad, empleados del INDEC que se niegan a obedecer la bajada de línea de Moreno y sus secuaces realizaron un abrazo al edificio del organismo estadístico, en repudio a lo que califican como "una intervención" del Instituto y la metodología que se están aplicando para la elaboración de informes.

Según el gobierno K, este comportamiento de los precios que se difundió ayer se produjo durante el mes previo a que el Gobierno avance con un nuevo acuerdo de estabilidad con el sector privado que oficialmente arrancó el 1º de junio.

Para el INDEC, el índice de precios al consumidor (que mide la inflación) de mayo alcanzó apenas 0,7 por ciento, menos de la mitad de lo que informan los relevamientos más conservadores de las consultoras privadas que fijaron la inflación, durante ese mismo mes, en 1,5%. 

Con esta proyección, no son pocos los analistas que consideran que a fin de año el incremento del costo vida real rondará el 30%, lo que significará un fuerte golpe al poder adquisitivo de la ciudadanía.

Entre los datos más llamativos e indignantes informados por el organismo oficial, figura que el valor la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de indigencia- “disminuyó 0,17 por ciento a 724,72 pesos”, valor que incluso está por debajo del establecido en marzo.  Una familia tipo que no logró ingresos por ese monto durante mayo se considera en la indigencia. 

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -cuyo valor marca el límite de la pobreza- tuvo un costo en mayo para dos adultos y dos menores de 1.625,57 pesos, con una retracción de 0,17 por ciento frente al mes anterior. A partir de estos valores, se puede inferir que una persona adulta pudo alimentarse durante mayo con 5,84 pesos.

La diferencia entre CBA y la CBT radica en que la primera está constituida sólo por alimentos, mientras que la segunda incorpora servicios esenciales mínimos para el desarrollo familia de un mes.