16/09/2013 - 06:42hs
Con una diferencia de casi ocho puntos, el actual gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, se imponía frente al candidato K, Carlos “Camau” Espínola
Los comicios desarrollados ayer en la provincia de Corrientes dejaron otro feo sabor de boca para el Gobierno kirchnerista, que no puede revertir de ninguna manera lo que va convirtiéndose en un fracaso rotundo a nivel electoral. Al cierre de esta edición, el gobernador de Corrientes y candidato a renovar su cargo, Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes), estaba logrando una clara victoria por casi ocho puntos de diferencia frente a su principal adversario en las urnas, el intendente K Carlos “Camau” Espínola (Frente para la Victoria).
En este marco, Colombi conseguía anoche el 52,73 % de los votos, mientras que Espínola arañaba el 45,04 %, porcentaje que resultó ser un nuevo baldazo de agua fría para el kirchnerismo, que tenía serias aspiraciones de sumar otra gobernación a nivel provincial en las elecciones de este 2013.
Esa misma ilusión se fue diluyendo con el correr de la jornada electoral a medida que se anunciaban los primeros resultados. Y si bien ambos partidos se reconocieron como ganadores de la votación -que contó con una participación cercana al 75% del electorado-, los últimos números terminaron por derrumbar por completo las expectativas de los K, que tuvieron que llamarse a silencio frente a la contundente victoria del gobernador correntino.
En tanto, por detrás de Colombi y Espínola se ubicó el senador nacional y también candidato a gobernador por el frente Cambio Popular (CAPO), Eugenio “Nito” Artaza, quien terminó redondeando unas pobres elecciones al obtener apenas el 2% de los sufragios.
En este contexto -y más allá de la derrota- Artaza alzó la voz en lo que parecían ser unos comicios sin inconvenientes al denunciar la sustracción de sus boletas en los cuartos oscuros de varias localidades de la provincia del litoral argentino (ver aparte).
Eugenio “Nito” Artaza denunció robo de boletas
El senador nacional y candidato a gobernador por el frente Cambio Popular (CAPO), Eugenio “Nito” Artaza (foto), denunció la sustracción de sus boletas de los cuartos oscuros en varias localidades, por lo cual sus apoderados realizaron una presentación ante la Junta Electoral.
“Están robando a gran escala las boletas de Cambio Popular en Sauce, Santa Rosa, Bella Vista, Mercedes, Juan Pujol, Monte Caseros, Verón de Astrada y en más de 20 escuelas de Capital”, aseguró Artaza en declaraciones a los medios locales
Además, aseveró que los apoderados del frente CAPO ya realizaron la denuncia correspondiente ante la Junta Electoral de Corrientes, y sostuvo que “lo que llama la atención es que se trata de un acto premeditado”.
“No nos ponemos en víctimas. Vamos a controlar, tenemos fiscales preparados, pero vemos una premeditación que no debería ocurrir”, manifestó Artaza, horas antes del cierre de los comicios.
Entre Ríos: para de Angeli, "Urribarri se despegó de Cristina porque lo tiró para abajo"
El candidato a senador de la alianza Unión por Entre Ríos Alfredo de Angeli (foto) advirtió ayer que el gobernador de su provincia, Sergio Urribarri, se “despegó” de la presidenta Cristina Fernández “porque lo tiró para abajo” en las elecciones primarias.
Según el postulante, en Entre Ríos, “el kirchnerismo perdió 17 puntos desde la última elección y ahora se tuvo que poner (el gobernador Sergio) Urribarri como candidato suplente. Se tuvo que despegar de la Presidenta porque lo tiraba para abajo. Hay un 70 por ciento de los argentinos que rechazó a Cristina (Fernández) en las primarias”.
Y añadió: “El Gobierno acusó el golpe de la derrota. Lo que tienen que tener claro los argentinos es que si hubiera sido distinto (el resultado) no habrían tomado medidas como las de Ganancias y monotributo, ni hubieran reconocido la inflación y la inseguridad”.
Peralta puso en duda los anuncios de la Presidenta en Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta (foto), afirmó que a la presidenta Cristina Fernández “le mienten o miente ella” sobre los anuncios e inauguraciones que se realizaron durante un acto que encabezó el último sábado en Río Gallegos.
“Quiero desagraviar al pueblo de 28 de Noviembre porque tuvieron que mirar, como dice el tango, 'con la ñata contra el vidrio', cómo tres personajes hicieron este acto sin reconocer que los fondos salieron de esta provincia”, se quejó Peralta.
Y agregó: “Fue una humillación más y un acto de los televisores, pero el 27 de octubre le vamos a hacer el acto del pueblo, cuando llenemos las urnas de votos por Santa Cruz y para Santa Cruz”.
El gobernador, que se alejó del kirchnerismo y ahora está enfrentado a la Casa Rosada, dijo que “la Presidenta seguramente no nos escucha, como no nos viene escuchando desde hace tiempo, le digo que le están mintiendo o usted está mintiendo, porque esa obra se hizo con plata nuestra y no nos la regaló nadie”.
“Me duele pensar que una mujer que salió de acá, ahora nos da la espalda”, aseveró el gobernador santacruceño, al tiempo que consideró que Cristina Kirchner “ratificó la alianza de Eduardo Costa con La Cámpora cuando anunció la zona franca, que el mismo Néstor Kirchner negó”.
Por último, Peralta criticó a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien “llora por el interconectado” que llegó hasta Río Gallegos pero que “debería llorar por los bolsones de pobreza que tenemos acá y que no se arregla trayendo chapas y cemento cuando hay elecciones”.