¿El médico de Bonafini da un paso al costado?

Política

16/07/2013 - 06:15hs

Juan Manuel de Rosa, el médico personal de Hebe de Bonafini, ayer habría hecho trascender su decisión de abandonar la conducción de la Clínica de la Comunidad de Berisso (exInstituto Médico Argentino) ante la posible intervención judicial del nosocomio y el rechazo que genera el proyecto de transformar ese centro de salud en una cooperativa.

Tal como lo viene informando Hoy, trabajadores de la clínica hicieron una presentación judicial, ante el magistrado que interviene en el concurso preventivo de la institución médica, debido a que, desde hace más de un año, no se depositan los aportes y contribuciones a la seguridad social. Según precisaron desde la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), la deuda ascendería a $8 millones de pesos. 

“Fiel a mis convicciones, pero ante todo pensando en los trabajadores, ante la ‘quiebra con continuidad’ daré un paso al costado”, fue el mensaje que hizo circular De Rosa a través de las redes sociales. Y agregó: “Dejaré en manos de algún mago la administración que terminará inevitablemente con el cierre de la clínica”.

Ante esta situación, Alfredo Villacorta, secretario gremial de ATSA, afirmó que las declaraciones del médico de Bonafini “carecen de seriedad”. “Está intentado victimizarse, quiere meterle miedo a los trabajadores. La realidad es que nuestro pedido, para que la Justicia intervenga la clínica, aún no se resolvió. Eso se hará después de la feria judicial. De hecho recién se están convocando a los acreedores”. 

Desde el gremio aseguraron que el exIMA, una institución de la salud privada que funciona en la región desde hace 50 años, ha venido incurriendo en irregularidades en los últimos dos períodos con sus trabajadores “aún cuando mantienen una facturación mensual superior a los 800 mil pesos".  Cabe destacar que la clínica, desde la llegada de De Rosa, estaría siendo favorecida por un número de cápitas del PAMI muy superior a su capacidad real, producto de los “buenos oficios” de la directora regional de la obra social, Araceli Mastellone, de estrechos vínculos con De Rosa y Bonafini.  

El delito penal que estarían cometiendo quienes retienen aportes previsionales se denomina “apropiación indebida de recursos de la seguridad social”, que contempla de dos hasta seis años de prisión.