18/09/2016 - 12:10hs
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo hoy que la inseguridad debe abordarse "en forma integral" y advirtió que las víctimas de los delitos son las "grandes olvidades" en el proceso penal.
"La gobernadora (María Eugenia Vidal) nos intruyó desde el inicio de su gestión para el abordaje integral de la problemática de la inseguridad", afirmó el titular de la cartera de Justicia.
Ferrari dijo, en ese sentido, que "es necesario trabajar todos al mismo tiempo, identificando que la inseguridad no solo es una cuestión que depdende de la policía, también depende de la justicia, de la legislación y del sistema carcelario".
El sistema carcelario, advirtió, "hoy no está reincorporando a la sociedad a las personas que pasan por el sistema, casi la mitad vuelve a la cárcel luego de estar en manos del Estado" y manifestó que "cuando salen, vuelven a reingresar".
"Esta realidad primero se admite, lo cual es muy importante, y va a llevar tiempo cambiarla", expresó el ministro de Justicia bonaerense.
Ferrari dijo que "lo que disuade al delincuente es que lo detengan y cuando lo detienen que lo condenen y cuando lo condenan, que la condena se cumpla", y aseguró que "esto es lo que disuade".
"Por eso, la inseguridad hay que abordarla en forma integral. Eso es lo que que estamos abordando en la provincia de Buenos Aires", expresó.
En ese sentido, se mostró a favor de "poner a la víctima en el lugar que corresponde" y dijo que se "presentará un proyecto la semana que viene para poner a la víctima en el centro del proceso penal".
"Hoy la víctima es la gran olvidada del proceso penal", destacó el funcionario.
Asimismo, aseguró que "existe la decisión política de combatir a la inseguridad, porque mucho tiempo se la negaba" y manifestó que "hay que cambiar el paradigma y enfocar la legislación en la víctima".
"No puede ser que tengamos una legislación que la revictimiza permamentemente", dijo.
En ese sentido, advirtió que "hoy hay derechos desiguales entre el victimario y la víctima".
"El victimario está en muchos sentidos privilegiado en el derecho, no queremos cambiar eso, lo que queremos es igualar", afirmó.
Ferrari expresó que "hoy hay derechos desiguales entre el victimario y la víctima" y sostuvo que "el cambio de paradigma debe llegar a todos los sectores".