29/03/2014 - 08:08hs
El uso de información clave del Estado y la manipulación de las estadísticas beneficia a sectores del gobierno. Denuncian especulación y movimientos financieros con los cupones atados al PBI
Funcionarios instalados en puestos claves del poder político, dispuestos a usar el mandato popular en beneficio personal, y a utilizar información crucial que pasa por sus manos para ganar dinero. El negocio de los bonos que emite el Estado y que dependen de las variables económicas que dibuja el Indec volvió esta semana a estar en la mira de los especialistas y allegados a “la City” del mercado financiero.
Lo que se especula, y que fue puesto en palabras por el diputado y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, es que funcionarios kirchneristas que tenían en su poder bonos atados al PBI, sabían que no serían pagados por las arcas públicas y por ello salieron a venderlos horas antes de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara que según las estadísticas oficiales el crecimiento anual del Producto Bruto Interno fue en 2013 del 3,0%, dos puntos menos que los necesarios para pagar el bono. De hecho, éste se desplomó un 13,7% antes del anuncio oficial que presentó, contra todos los pronósticos, un crecimiento casi dos puntos menor que lo que había estimado inicialmente. Al día siguiente, se desplomaron casi un 50%. En ese marco, Prat Gay planteó que "hay gente que ayer (por el jueves) vendía sus cupones" cuando el Gobierno todavía no había anunciado que no pagaría.
Especulación
Pese a que en realidad el escenario es recesivo y se sabía que el crecimiento del PBI era parte del relato K, el mercado financiero esperaba que, de todas formas, se pagaría el cupón, pues el gobierno ya lo había hecho antes. "Hubiera sido insólito que la Argentina pagara por algo que no sucedió, porque el país no creció más del 3%", aseguró el legislador, al tiempo que recordó: "nosotros hicimos una denuncia penal contra Guillermo Moreno y Cristina Kirchner porque ya se pagó en otras ocasiones que no se debía". La crisis económica, sin embargo, no dio margen esta vez, y para Prat Gay, "ahora están tan apretados con las reservas que prefirieron cuidar el bolsillo antes que el relato. Entonces dejaron de mentir con las estadísticas de crecimiento".
El negociado de los bonos
Como ya lo denunció nuestro diario, detrás del negociado de los bonos está Amado Boudou, quien cuando era ministro de Economía encabezó la reestructuración de la deuda en 2010 y, en ese marco, impulsó la emisión de estos papeles financieros atados al “valor Negociable Vinculado al PBI”. De esto dio cuenta una denuncia del diputado Claudio Lozano, quien hizo una presentación judicial contra el actual vicepresidente, Hernán Lorenzino y Diego Bossio, por estar vinculados a la consultora Arcadia y otras, que compraron cupones a un precio extremadamente barato a partir del manejo de información que le proporcionaron los funcionarios (Boudou también utilizó información clave para sacar rédito en la compra de la exCiccone, por la que hoy está complicada su situación judicial).
Mediante esta transacción, los funcionarios del gobierno K tendrían intereses particulares y ganancias extraordinarias en el mercado financiero, y detrás de esto también se encontraría la manipulación de cifras oficiales según sus propios intereses.
Cabe destacar, finalmente, que el gobierno se ha negado, en forma sistemática, a brindar el listado de los tenedores de bonos atados al PBI. Y nada es casualidad en el mundo de los mercados y de la política.