El Observador: En la UNLP los K recurren al aparato político y clientelar

Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entraron en la recta final, lo que generó que las “roscas” políticas se intensifiquen en los últimos días.

Política

05/11/2012 - 02:51hs

Los comicios universitarios son vistos de cerca por el kirchnerismo, que intentarán disputarle la hegemonía a la izquierda, que en la actualidad conduce la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la mayoría de los centros de estudiantes, y a  Franja Morada que conduce tres centros (Derecho, Económicas y Arquitectura). 

En ese marco, y según fuentes consultadas por Hoy, los agrupamientos que conforman Unidos y Organizados (La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, entre otros) bajarían gran parte de su estructura de militantes rentados, financiados con recursos del Estado, a las diferentes unidades académicas. De ahí que en la Facultad de Derecho, gobernada por los radicales de la Franja Morada,  estarían pensando en reubicar alrededor de cien militantes ajenos al ámbito académico con la intención de crecer en referencia en la unidad académica que junto con Económicas son las que mayor cantidad de  estudiantes tiene en la UNLP. Lo cierto es que el año pasado, con una estrategia similar, los K se ubicaron a través del Frente Universitario Kirchnerista, en  el quinto lugar, muy lejos de los primeros puestos. Un resultado similar obtuvieron en principales universidades del país, al punto que la Casa Roasada decidió financiar la conformación de un agrupamiento universitario paralelo a la Federación Universitaria Argentina (FUA), que conduce Franja Morada. 

Por su parte, en la Facultad de Bellas Artes, donde La Cámpora es segunda fuerza y disputará la conducción del centro de estudiantes con el Ensamble (frente de izquierda encabezado por Cronopios-Copa), apelará a desarrollar la misma estrategia  que en Derecho.

Alianza K en Humanidades

Según le adelantaron a este medio referentes del kirchnerismo universitario, existe un acuerdo de palabra entre las agrupaciones que habitan en la Facultad de  Humanidades, por lo que el frente compuesto por la Jup, La Cámpora y Pisando Charcos (esta última agrupación ligada al bruerismo) estaría dispuesto a levantar su lista en el transcurso de la elección  en caso de que el frente de izquierda (Copa, JG, Cauce, independientes y Lupas) supere en el primer día de votación a los ultrakirchnerista de Utopía-Miles, actual conducción del centro de estudiantes.