El Papa dijo que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las elecciones

Política

22/04/2017 - 01:45hs

Se lo comunicó a la canciller Susana Malcorra, durante un encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio Apostólico del Vaticano

Tenemos frente a nosotros un año electoral, que siempre agrega una dimensión adicional a la realidad de la Argentina. En ese contexto me dijo que, siendo yo la canciller, era la última persona que recibía hasta que pasen las elecciones”, contó Susana Malcorra sobre el encuentro que mantuvo ayer con el Papa Francisco.

Al término de una audiencia privada con el Sumo Pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo ante la prensa que Francisco no visitará el país ni se reunirá con ningún político argentino hasta después de las elecciones legislativas de octubre.

“Su Santidad fue claro al decir que se mantendrá muy al margen de todo este proceso y que, de acá hasta pasadas las elecciones, no va a tener ninguna visita oficial”, manifestó la canciller en la sede de la Embajada Argentina en Italia. Según Malcorra, su encuentro con Bergoglio, del cual no hubo fotos oficiales, duró “casi una hora” y se trató de “una conversación fluida en la cual paseamos por todos los temas de mutuo interés”.

La jefa de la diplomacia nacional indicó que trazó frente al Papa “un repaso y una cierta actualización del trabajo” que viene desarrollando la gestión del Presidente Macri, “tratando de avanzar en la agenda de la eliminación de la pobreza y la creación de empleo sustentable”. “Recorrimos el mundo desde su óptica, desde sus ocupaciones y preocupaciones, desde el punto de vista de la paz y la seguridad, así como el comercio y lo económico. Hablamos de la región y de Venezuela, donde el Vaticano juega un rol importante”, resaltó la funcionaria.

Malcorra dijo también que, hacia el final de la conversación, el Papa le transmitió los “mejores deseos” para el Presidente Macri y le pidió que “siga trabajando”.

No habrá reunión con Macri

La titular del Palacio San Martín sostuvo que quería “poner fin a las especulaciones” sobre una eventual nueva visita del Presidente Mauricio Macri al Vaticano antes de los comicios de octubre y aseguró que “nunca estuvo planeado”. Según habían consignado algunas versiones periodísticas, Macri tendría intención de incluir una visita al Vaticano en julio, cuando viaje a Europa para participar de la cumbre del G20, que se realizará en la ciudad alemana de Hamburgo.

La canciller ya había estado en junio del año pasado con Francisco, en un encuentro que había servido para limar asperezas y del que Malcorra salió con la convicción de que no había “ninguna animosidad” hacia Macri, según había señalado en esa oportunidad en declaraciones a la prensa con las que salió al cruce de versiones periodísticas que indicaban lo contrario.

Preocupaciones

Según el relato de la canciller sobre el encuentro con Bergoglio, la situación mundial actual está entre las principales preocupaciones del Sumo Pontífice. “El Papa lo dice siempre: él entiende que el mundo está en una situación de tercera guerra mundial en cocción lenta. Volvió a insistir con ese concepto. Repasamos lo que se está dando en Siria, Medio Oriente, incluso Corea del Norte. Me contó que estuvo reunido con los líderes europeos y que considera que Europa es una construcción fundamental en este mundo”, agregó.