Desde Provincia insisten con que “no hay intención” de reformar el IPS
El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, reafirmó ayer que “no hubo ni hay intención” de avanzar en una reforma del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS)
Luego del cónclave desarrollado ayer en Costa del Este, el Consejo Provincial del Partido Justicialista emitió un documento en el que asumió el desafío “de superar las equivocaciones e ir hacia adelante con esperanza”
27/01/2018 - 01:59hs
El Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) se reunió ayer en la ciudad balnearia de Costa del Este y elaboró un comunicado en el que llamó a formar “un gran frente de unidad”.
Encabezado por el flamante titular del partido a nivel provincial, Gustavo Menéndez, y su segundo, Fernando Gray, el encuentro contó con la presencia de 40 consejeros sobre 48.
Con la anunciada ausencia de referentes del kirchnerismo, como el extitular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Ensenada, Mario Secco, y de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, sorprendió la asistencia de jefes comunales identificados con este espacio como Walter Festa, Hernán Ralinqueo y Alberto Descalzo.
Aún mayor fue la sorpresa entre propios y ajenos ante la llegada al cónclave del secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, y el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Guiño al kirchnerismo
El jueves había trascendido que la ausencia de Espinoza y los otros intendentes kirchneristas respondía a un malestar con la conducción partidaria por las reuniones que mantuvieron sus integrantes con el principal referente del Frente Renovador, Sergio Massa, y con el diputado Diego Bossio, del Bloque Justicialista.
Según pudo saber este medio, en el encuentro de ayer el tema fue minimizado en pos de mantener al partido “en el camino de ir en búsqueda de consensos”.
Otro de los argumentos que habrían esgrimido desde el núcleo de Espinoza al anticipar su faltazo al cónclave de ayer fue que Menéndez, como presidente del partido, “no defendió los intereses” de los municipios en cuestiones como el pacto fiscal.
Quizás como una respuesta a este planteo, el documento difundido ayer luego del Congreso contiene un repudio a “la exigencia de la Provincia de aprobar en cada distrito el pacto fiscal”.
Hay otro párrafo que puede leerse como un guiño hacia los sectores kirchneristas, al mencionar directamente a sus referentes. “Perón y Evita marcaron el camino. Demostraron que otra Argentina era posible. Con Néstor y Cristina vimos ese legado en el Gobierno, un país con crecimiento económico e inclusión social”, reza el escrito.
En busca de alianzas
Otro de los marcados gestos que dejó el documento de ayer es la intención de reabrir el diálogo con el sector agropecuario, luego de la 125: “Asumimos el gran desafío de superar las equivocaciones e ir hacia adelante con esperanza. Ya pasaron diez años del conflicto con el campo, del cual todos aprendimos. Queremos desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires construir una nueva relación con este sector clave”.
Por lo demás, el comunicado realiza una fuerte crítica a las políticas oficialistas y enfatiza el llamado a la unidad del espacio. “El desafío inmediato es abrir la mirada e integrar a la gente más allá de la lógica partidaria”, escribieron los congresales.
En esa línea, destacaron que “el partido está para armar una propuesta sólida desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, construir una nueva mayoría política y ganar las elecciones en 2019 y, desde la Provincia, contribuir a un triunfo del movimiento nacional justicialista”.
Organización interna
Una de las cuestiones que se preveía resolver en la reunión de ayer era la determinación de los principales cargos que quedan vacantes dentro de la estructura del PJ, entre los que se cuentan el de secretario general y tesorero. Sin acuerdos, se creó una comisión con un representante por Sección Electoral para resolver el tema.
Otro de los puntos incluidos en la orden del día era la definición de posibles modificaciones en la Carta Orgánica, lo que se resolvió a través de la creación de otra comisión integrada por un representante de cada sección que comenzará a analizar esta reforma de cara al Congreso del PJ bonaerense, que se desarrollará el 3 de marzo en un lugar a definir. Por la ciudad de La Plata, el representante elegido fue Gonzalo Atanasof.
El Consejo volverá a reunirse, según se acordó, el 20 de febrero.