El primo de Néstor Kirchner se entregó a la Justicia tras ordenarse su detención

El exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo del expresidente, Carlos Kirchner, se presentó ayer en los Tribunales de Comodoro Py y pasará la noche en Ezeiza. Está acusado de integrar una asociación ilícita que defraudó al Estado

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron ayer al juez Julián Ercolini la detención del primo de Néstor Kirchner, Carlos Santiago Kirchner, quien se encuentra procesado por asociación ilícita y defraudación al Estado por el presunto direccionamiento de obra pública a favor de Lázaro Báez.

Ante el requerimiento judicial, el acusado se presentó al mediodía en el cuarto piso de los Tribunales de Comodoro Py y quedó detenido. Los magistrados pidieron su inmediato arresto por riesgo de fuga y maniobras destinadas a ocultar su patrimonio.

Desde la fiscalía interpretaron que “se modificó el escenario que justificó su permanencia en libertad como consecuencia de la configuración de los riesgos procesales (entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga)”. 

Dicha situación se habría concretado en el marco de movimientos de dinero realizados por Carlos Kirchner después de quedar imputado y de otras operaciones financieras en el exterior, que se efectuaron mientras estaba procesado.

Estas maniobras, según indican los funcionarios judiciales, estarían destinadas a “ocultar parte de su patrimonio y a frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos”, lo que le permitió “sustraer del alcance de la Justicia la suma de prácticamente 4.000.000 de pesos”.

Además en la causa se indica que el primo del expresidente consignó ante la Justicia un domicilio real actual y uno anterior, ambos inexistentes, para ocultar su verdadero lugar de residencia.

Autos de lujo, dinero y joyas

El pasado jueves, por orden del juez Ercolini, se llevaron a cabo cuatro allanamientos simultáneos en propiedades del primo del expresidente, tanto en el sur como en la Ciudad de Buenos Aires, y como resultado de los mismos, se incautaron cinco vehículos: una Toyota Hilux, un Torino, un Beetle, un auto Honda y un Audi A3.

Previamente se había ordenado la apertura de sus cajas de seguridad la semana pasada, y allí la Justicia detectó más de 80.000 dólares, 239.000 pesos y joyas. Estos hallazgos les permitieron a los fiscales determinar que Carlos Kirchner, cuenta con numerosos recursos para fugarse.

El exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública es acusado de favorecer a Lázaro Báez con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos, en el marco de una asociación ilícita que estaría integrada por el propio empresario de la construcción, por la expresidenta Cristina Kirchner  y por los detenidos exfuncionarios Julio de Vido y José López.

El exsubsecretario será trasladado al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, donde le realizarán los controles médicos de rutina y pasará la noche.

Noticias Relacionadas