El prontuario judicial del titular de UPCN, Carlos Quintana

El sindicalista está procesado en varias causas, tanto por fraude al Estado como por lavado de dinero.

El titular de UPCN seccional Buenos Aires, Carlos Teodoro Quintana, tiene un largo prontuario en la justicia plantense y en Capital Federal. Las sospechas sobre sus maniobras ilegales provienen, entre otros, a raíz de las vinculaciones con IOMA, y lavado de dinero. 

Una de las causas se tramita en la Fiscalía Nº11 de La Plata, a cargo de Alvaro Garganta. Según la investigación, la maniobra de fraude al Estado provincial consistía en elaborar una resolución por la cual se pagaba cada modulo en forma global, sin discriminar la real prestación. “Esa resolución estuvo convalidada por Asuntos jurídicos de IOMA y Finanzas de la misma obra social y su Directorio”, le comentó a Diario HOY una calificada fuente judicial. 

“A la escandalosa norma (creada para favorecer las maniobras) hay que sumar la falta de auditorias internas. Un auditor entra a una oficina y pide cualquier expediente, lo analiza, aprobando el trabajo o advirtiendo que hay que modificar aspectos de procedimiento para evitar hechos de corrupción o ineficiencias en el circuito administrativo que generan pérdidas”, detalló la fuente. Entre otras prestadoras, están sospechadas de fraudes millonarios el Sistema Operativo de Salud (S.O.S), Domi Salud y Cerca Salud.

UPCN tiene 63.000 afiliados y un presupuesto mensual de $50 millones, y Quintana está al frente del gremio bonaerense desde el año 1.985. Desde entonces, pasó por varias sedes judiciales, entre ellos el Juzgado Penal Económico Nº8, donde en el año 2014 el juez Gustavo Meirovich dispuso el procesamiento del sindicalita por delito de “lavado de activos”. En esa misma causa, Quintana ya había sido procesado por “tentativa de contrabando de divisas”.