Se viene el juicio a la banda de un puntero narco de Cambiemos
Será después de la feria judicial de invierno. Se trata de la organización comandada por “Tavi” Celis, quien participó en la campaña oficialista en 2015.
Entre RíosJaqueado por las denuncias al frente de la gestión de la distribuidora eléctrica, el empresario se desprendió de sus acciones para hacerse con el negocio del gas. En solo un año obtuvo una fortuna sideral, pero las inversiones brillaron por su ausencia
24/06/2018 - 09:47hs
Los insistentes reclamos en torno al servicio de luz y la falta de inversiones al frente de Edelap, empujaron a Alejandro Macfarlane a desprenderse de la compañía en mayo del año pasado y vender sus acciones a Rogelio Pagano (Ver nota aparte). El tarifazo tenía reservado para él otro negocio. Así es que desembarcó con su grupo Disvol en Camuzzi Gas Pampeana, garantizándose el monopolio de la distribución de gas para 1.350.000 de clientes entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa; y en Camuzzi Gas del Sur, alcanzando a 650.000 usuarios en todas las provincias de la Patagonia.
La decisión lo obligó a desembolsar US$86,2 millones para quedarse con el 31,5% de Camuzzi Gas Inversora (CGI). Todo pese a que Camuzzi Gas Pampeana había cerrado el 2016 con un saldo negativo de más de $220 millones. No le importó esa deuda, e hizo bien, porque en pleno tarifazo, con aumentos que solo en el primer año de aplicación superaron el 300%, la firma terminó 2017 con una ganancia de más de $824 millones, es decir, un 500% más.
La etapa de Macfarlane al frente de Edelap fue severamente cuestionada: falta de inversión, sucesivos cortes en el suministro y denuncias de todo tipo, entre ellas, por evasión fiscal a través del uso de facturas truchas por $350 millones. ¿Qué hace suponer que cambiará algo en su modo de gestionar Camuzzi?
Ante la incertidumbre que plantea el interrogante, hay algo seguro. Con o sin Macfarlane, Edelap continuará ganando. Con Macfrlane, Camuzzi también. Porque, entre otras cuestiones, el paquete de promesas que el Gobierno nacional adelantó en su carta de intención al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye un recorte en los subsidios para que hogares y comercios sean quienes cubran el 90% de la tarifa de gas y electricidad. Porque siempre, con subsidios o tarifazos, el costo lo paga el usuario.