El reemplazante de Alejandra Gils Carbó se definiría en enero

La información fue confirmada por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. “Hay muchos candidatos de muy buen nivel”, aseguró el funcionario, aunque no adelantó quién será el sucesor 

Una serie de nombres comenzaron a barajarse luego de conocerse la renuncia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien dejará formalmente su cargo el próximo 31 de diciembre. La dimisión se da luego de dos años de turbulencia, ya que la funcionaria fue procesada por el juez federal Julián Ercolini por presuntas coimas en la compra irregular del edificio que funciona como sede central del Ministerio Público Fiscal.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que el reemplazo se conocerá en enero, aunque adelantó que como primera medida el Gobierno buscará modificar la ley del Ministerio Público Fiscal y después enviará un candidato a la Cámara de Senadores para su consideración y elección. “La procuradora sigue en funciones hasta el 31 de diciembre. Suponemos que va a ser un poquito después de eso, probablemente en enero haya novedades (sobre el nombre de quién la va a reemplazar)”, dijo el titular de la cartera de Justicia. 

“Esperamos primero poder modificar la Ley del Ministerio Público para que se le ponga un plazo a su titular, que es lo que sucede en la mayoría de las provincias argentinas que adoptaron el sistema acusatorio. Es importante modificar la ley y después enviar un candidato con la nue­va legislación”, adelantó Garavano. 

Si bien hay muchos funcionarios que podrían suceder a Gils Carbó, Garavano no adelantó quién será el sucesor, aunque aseguró que “hay muchos candidatos de muy alto nivel”, y que “se han mencionado nombres de mucho prestigio”. En este marco, el ministro indicó que quien asuma “tiene que ser alguien que lidere la lucha contra la corrupción y el delito” y que reúna “consensos políticos”. “El Presidente (Mauricio Macri) va a tener una difícil tarea (al proponer un reemplazante a considerar en el Senado) y, además, tiene que generar consenso en la oposición”, agregó. 

Para confirmar el pliego del sucesor como jefe de los fiscales, el oficialismo necesita el apoyo de dos tercios  de los votos de la Cámara alta donde, pese a la contundente victoria a nivel nacional en las elecciones legislativas, no tiene mayoría.

Carrió trató de “delincuente” a Gils Carbó

Fiel a sus polémicas declaraciones, la diputada nacional, Elisa Carrió, calificó de “delincuente” a la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó. Tras asegurar que se sacó “el bozal de la campaña”, Carrió publicó en redes sociales: “No era por decreto que había que remover a la Sra. procuradora, no se viola la Constitución, se hace renunciar a los delincuentes, pese a las inmensas sospechas que me generan algunos ex viejos amigos, como Arslanián y Gil Lavedra”.

El oficialismo busca avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal

Tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, el oficialismo tiene una clara meta: reformar el Ministerio Público Fiscal. La Cámara de Diputados será el escenario donde, en las próximas semanas, se retome el debate del proyecto, que se vio postergado en octubre del año pasado luego de una serie de cuestionamientos de la diputada de la Coalición Cívica- Cambiemos Elisa Carrió. En ese momento, la líder de la CC-ARI planteó cuestionamientos al dictamen de mayoría, al sostener que no estaba de acuerdo con buscar desplazar a Gils Carbó a través de una ley. 

En este marco, el oficialismo buscará avanzar en un acuerdo con la mayoría de los bloques, sobre todo con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, para debatir antes de fin de año el proyecto, que incluye la modificación del sistema de remoción. 

“Creemos que hay que avanzar sobre el proyecto porque había mucho consenso en general. Lo que dificultó en esa oportunidad fue que algunos creían que era por Gils Carbó. Ahora con la renuncia hay que buscar versiones superadoras para darle certezas al nuevo procurador”, explicó la diputada del PRO Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque.

El ministro de Justicia de la nación, Germán Garavano, reforzó las palabras de Lospennato y sostuvo que “se necesita un Ministerio Público con más frenos y contrapesos”.

“Gils Carbó creó una gran división entre los fiscales y logró un quiebre en la Procuración”

Voces a favor y en contra se alzaron en referencia al papel y a la renuncia de Alejandra Gils Carbó como jefa de fiscales. 

El titular de la asociación “Será Justicia”, Máximo Fonrouge, al referirse al desempeño de la titular del Ministerio Público sostuvo que Gils Carbó “logró un quiebre” entre los fiscales. “Creó una gran división entre los fiscales, logró un quiebre en la Procuración”, sostuvo. El titular de “Será Justicia” dijo que Gils Carbó se convirtió en “una suerte de militante” y puntualizó que la procuradora “modificó el régimen de concursos de los fiscales y estableció que a los jurados los elegía ella y, además, los presidía”.

Por otro lado, el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Lipera, dijo que la saliente procuradora general de la Nación “persiguió a fiscales que investigaban el poder” y opinó que su reemplazante tiene que ser “alguien a quien no le tiemble el pulso, que sepa trabajar y tenga una carrera intachable, imparcial”, pero por sobre todo “que no sea militante de ningún partido”.

“Tiene que ser una persona muy valiente porque tiene que hacer una limpieza grande, porque Gils Carbó nombró más de 800 militantes”, sostuvo y agregó que esos nombramientos fueron hechos “a dedo” . Además, explicó que durante la jornada de ayer se realizó una presentación “sobre una auditoría de los últimos 20 años del trabajo de los fiscales” solicitada por el Colegio de Abogados, y que abarca ese período de tiempo “para no estigmatizar los últimos doce años”.

Noticias Relacionadas