El riesgo de viajar por las rutas argentinas

Política

20/06/2013 - 06:53hs

Los caminos viales nacionales que atraviesan la provincia revisten grandes falencias y han generado innumerables accidentes. En 2012 hubo 2354 víctimas fatales en territorio bonaerense 

La profundización de la desarticulación del sistema ferroviario hace que el transporte de carga y de pasajeros se concentré cada vez más sobre las rutas. Si a esto se le suma la falta de inversiones viales por parte del gobierno nacional, transitar por las autovías argentinas se vuelve todo un riesgo. De hecho, las estadísticas presentadas por  la Asociación Civil Luchemos por la Vida certifica que durante 2012 hubo 2354 muertes en accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires y 7485 en el país.

 Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) las rutas nacionales que atraviesan la Provincia son las de “mayor índice de peligrosidad”. La ruta 9 encabeza el podio con un 6,9% de los accidentes. El ranking lo completan la ruta 3 (6,2%), la ruta 7  (5,4%), la ruta 8 (5,1%) y la ruta 5 (4,1%).

“La ruta 9 es la más peligrosa del país, y pese a que el trayecto que pasa por la provincia de Buenos Aires es autopista, constituye el tramo más conflictivo por las banquinas escalonadas y un asfalto muy deteriorado que produce el zigzagueo de autos y camiones”, manifestó el jefe de seguridad vial de Cesvi, Gustavo Bram

Por su parte, la ruta 3, una de las más peligrosas,  tiene una extensión de 3060 km, y atraviesa la provincia del noreste al sur en un recorrido de 944 km que conecta  15 distritos. La actualización de los últimos informes asegura que el 51% de los siniestros de tránsitos se producen en rutas nacionales, mientras que un el 25% en provinciales.

Por otra parte, se estima que las fallas más comunes de la calzada son la falta de señalización vertical (25%), de señalización horizontal (18%), de iluminación artificial (17%), calzada deteriorada (16%) y agua acumulada (10%).

Los problemas del circuito económico

Uno de los grandes problemas que revisten las rutas que atraviesan la provincia tienen que ver con la cantidad de vehículos de carga que transitan por el circuito económico ligado a la exportación de cereales. Los granos vendidos al exterior a través de los puertos bonaerenses, principalmente el de Bahía Blanca y Quequén, son transportados mediante camiones, los cuales han empeorado las condiciones de los caminos, que prácticamente no han sido repavimentados por el estado nacional.

Asimismo, al desgaste de las rutas se le suma las complicaciones de movilidad debido a la cantidad de vehículos de carga que circulan. 

“El 35 por ciento de los accidentes graves son producto de errores en el sobrepaso. En la provincia de Buenos Aires lo que sucede es que estas rutas están colapsadas de camiones, y basta que algún conductor realice una mala maniobra para que se genere un riesgo más que importante”, explicó Brambati.

De hecho, desde el Cesvi advirtieron que en la ruta 7 uno de los principales incovenientes se genera con el tránsito de maquinaria agrícola, principalmente a partir de diciembre cuando empiezan los meses de la cosecha. 

Randazzo en el ojo de la tormenta 

Los siniestros ferroviarios pusieron a Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, en el foco de las críticas. En ese marco, su gestión al frente de la cartera no ha dejado de mostrar negligencias de todo tipo. En ese sentido, y más allá de las escasas inversiones en las autovías nacionales, el funcionario sabe reivindicar con bombos y platillos el mapa interactivo de seguridad vial que permitiría visualizar a los automovilistas las características de cada una de las rutas y sus consecuentes riesgos. 

De todas formas el relevamiento al que se puede acceder ingresando a la página de la Dirección Nacional de Observatorio Vial da cuenta que la información hace más de dos años que no es actualizada. 

Es complicado poder suponer que el gobierno nacional pueda mantener en buen estado las rutas si ni siquiera puede hacerlo con un mapa interactivo.

Los peligros de la ruta 5 

Una de las fundadoras del grupo “Ruta 5 Autovía Ya”, Teresa Alcedo sostuvo que el camino en cuestión “conecta al Mercosur y es un corredor cerealero, y desde Luján en adelante es mano única, lo que implica que la mayor parte de accidentes se da por cambios sorpresivos de pista y adelantamientos u obstrucciones”.

Para graficar la gravedad de la situación, Alcedo recurrió a una metáfora al decir que  “si se ponen en fila los ataúdes con los muertos en ruta 5 de los dos últimos años, su longitud sería de 22 kilómetros”.